Valparaíso: incendio que consumió tres casas en Placeres pudo terminar en tragedia
El fuego comenzó en un estrecho pasaje y la acción de bomberos y vecinos del sector evitó que las llamas se propagaran. En Viña del Mar, en el sector de Miraflores Alto, el fuego arrasó con dos viviendas.
Un amargo despertar tuvieron ayer en el cerro Los Placeres de Valparaíso, luego que a eso de las 10.15 horas un voraz incendio se iniciara en el sector de la Avenida Los Placeres, en donde tres viviendas resultaron completamente consumidas por las llamas.
Según se informó por personal de bomberos, el difícil acceso al sector y la falta de grifos cercanos al epicentro del fuego originaron que las llamas se propagaran rápidamente.
Si bien hasta el cierre de esta edición aún no se había determinado la causa del origen del fuego, el material ligero de las viviendas afectadas hizo que poco se pudiera hacer para intentar salvarlas.
Así lo vio Cristian Arrué, quien era una de las personas que habitaba una de las casas afectadas. "Fue todo muy rápido. Yo estaba al interior de mi casa cuando escuché que los vecinos comenzaron a gritar", señaló el hombre, quien agregó que "salí corriendo y vi las llamas. Como pude saqué a los niños que estaban viendo tele adentro y no se habían dado cuenta del peligro. También saqué las cosas más inflamables como el balón de gas para evitar una tragedia mayor".
Ayuda
Precisamente Arrué fue quien una vez que vio que no podía hacer nada por salvar su casa, se dedicó a ayudar al resto de los vecinos para que el fuego no se propagara.
"Vi que ya no se podía hacer nada, así que dejé que mi casa se quemara y me dediqué a ayudar al resto; a mojar sus casas para que el fuego no se extendiera más allá. Pudo haber sido una gran tragedia, afortunadamente no pasó a mayores", dijo emocionado Cristian Arrué.
Fueron siete compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso que llegaron para combatir el fuego en el cerro Los Placeres. Si embargo pese a evitar que el fuego se propagara al resto de las viviendas, los efectivos de la Quinta Compañía sintieron de manera especialmente dura este siniestro.
Y es que el voluntario Claudio Jiménez fue uno de los afectados por el fuego. Su vivienda fue una de las tres que las llamas consumieron sin piedad por lo que el voluntario se encontraba completamente shockeado tras el hecho.
Sus propios compañeros de unidad, una vez que se controló el incendio, iniciaron los trabajos de remoción de escombros del sector en donde se ubicaba la vivienda del voluntario.
Damnificados
Hasta el lugar también llegó personal de Emergencias de la municipalidad de Valparaíso, quienes constataron en terreno la magnitud del siniestro.
Según lo informado por Luis Ramírez, operador de emergencia de la municipalidad de Valparaíso, hubo 12 personas damnificadas entre ellos tres menores de edad. La Onemi por su parte reportó 15 damnificados.
Ramírez informó que a través de la municipalidad de Valparaíso se gestionará la ayuda para las familias afectadas, las cuales en primera instancia se quedarán en casas de familiares durante la primera noche una vez ocurrido el siniestro.
Para el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, José Antonio Lues, "esto pudo haber sido mucho más grave. Tuvimos una acción rápida y pudimos llegar tanto como por abajo y por arriba para combatir el fuego".
Agregó que "el sector es de bastante difícil acceso, pero logramos salir adelante. Aún no sabemos por qué se produjo el incendio lo cual debe ser revelado tras la investigación que se haga en el lugar".
Producto del incendio una mujer resultó con quemaduras leves en uno de sus brazos y un hombre adulto con lesiones leves tras caer desde un techo mientras intentaba combatir las llamas.
Hasta el cierre de esta edición se encontraban realizando trabajos de remoción de escombros en el sector con el fin de intentar habilitar en el menor tiempo posible el terreno donde se encontraban instaladas las viviendas de material ligero.