El catalejo 'Báltica' de Lord Cochrane
Municipio porteño descartó la posibilidad de enrejar las plazas y monumentos públicos.
Recorrimos el eje de avenida Brasil, desde Bellavista hasta avenida Francia, con el fin de ver el estado de la gran cantidad de monumentos patrimoniales que adornan sus espacios públicos. La buena noticia, es que comprobamos que están en muy buen estado, y salvo por unos pequeños detalles, el sector aprobó la prueba de la blancura.
Partimos por la pileta monumento de Lord Cochrane, ubicado entre Bellavista y Pudeto, justo frente al centro comercial. Lo que más llamó la atención, es que en el catalejo que la estatua tiene en su mano hay una etiqueta de cerveza Baltica. Pero fuera de eso y la mugre de las palomas que se bañan en la pileta, el sector está muy bien mantenido por los mismos locatarios del centro comercial o feria artecenal, como le llaman algunas personas.
Seguimos el recorrido hacia el Arco Británico, inaugurado en el año 1911. Tras sufrir los embates del tiempo y una que otra protesta, actualmente el sector se encuentra protegido por rejas bajas, así se mantiene limpio y sus jardines están muy bien cuidados.
Más adelante, en la plaza ubicada detrás de la Biblioteca Severín, nos percatamos que en los alrededores del monumento homenaje de Brasil, sólo hay una banca para sentarse, lo que incomoda a quienes acuden a pasar el rato o simplemente quieren descansar en el lugar.
Frente al Duoc, está el monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de Valparaíso. Al memorial le falta todo un trozo de una placa de cerámica en uno de sus costados.
Frente al Cuartel de la 9° Compañía de Bomberos de Valparaíso, parece curioso que la campana ubicada frente a la bomba aún está tapada con un nylon.
Respecto a esto, la directora de Gestión Patrimonial, Paulina Kaplan, aseguró que la mantención del eje Brasil se ha logrado tras un trabajo de más de tres años.
"Hay una empresa privada que contrató el municipio y que se dedica a la mantención diaria del sector y los monumentos públicos. La idea es trasladar ese mismo ejercicio hacia la Plaza Aníbal Pinto, y ahí también tiene que ver el tema de las fachadas", afirmó.
Por otro lado, Kaplan descartó la idea de enrejar las plazas y monumentos públicos, sino cuidar de otra forma el sector.