Del Valle R.C. eleva el nivel del rugby
Plantel potencia su escuadra. Han recibido a equipos argentinos e irán a competir a torneo en la VI región.
Claudio Morales S. - La Estrella Quillota - Petorca
Como un club de Huasos se inició hace algunos años en Limache, una entidad deportiva que iría creciendo junto con cambiar las chupallas por un balón ovalado.
Fue así que, tras pasar por la denominación de "Linces", en definitiva nació el equipo llamado Del Valle R.C. Se iniciaron con chicos muy jóvenes y con juveniles que luego fueron creciendo. Así conformaron equipos de al menos 23 jugadores, que es el contingente apropiado para afrontar partidos de campeonato.
Claro que eso es para la modalidad más tradicional de 15 por lado. Ahora la lleva el 'seven a side'. Y jugando siete por lado estos limachinos se han potenciado a tal nivel que le han logrado dar realce a un torneo que han organizado los últimos años en el estadio "Ángel Navarrete Candia", que es la casa que ocupan gracias al apoyo del municipio.
Seven local
Partícipe de este crecimiento institucional es Andrea Martínez, directiva de los Del Valle R.C. quien comenta que "el seven que hacemos nostros ha crecido. De hecho el último que hicimos en diciembre se concretó un acuerdo entre Olds' Mac y y la Asociación Regional para que el equipo que ganara en nuestro seven tuviera derecho a participar de la qualy del torneo que se hace en Viña del Mar". Fue el caso de San Juan Rugby.
El evento limachino es parte de la Fiesta de la Cerveza y ha hecho crecer el pelo al club local, ya que a la última edición del mes pasado, vinieron elencos de La Serena, Santiago, Rancagua y los que cruzaron la cordillera. Eso involucró gastos de alojamiento y demases, cubiertos por Del Valle R.C. gracias a sus patrocinadores y privados que los apoyan.
"Es así como nosotros ahora ya tenemos una mejor imagen y nos vamos dando a conocer como un club serio de rugby que es de Limache", afirma Andrea Martínez, quien agrega que de esta manera pueden atraer más jugadores a sus filas, "ya que por lo general prefieren enrolarse en equipos de Viña". Esa es la tendencia que están cambiando.
Los menores
Pero este club limachino siempre se ha preocupado de la formación de nuevos valores para el rugby.
Los niños de 5 y 6 años entrenan los sábados. "Este deporte es competitivo a partir de los 14 años, pero a los más chicos les tenemos canchas especialmente adaptadas", dice Andrea Martínez , que cuenta que en octubre realizan festivales infantiles de rugby, aunque este año quieren organizar dos, ya que es la gran oportunidad de darle tiraje a los más chicos.