Leonardo Riquelme C.
Una aplicación móvil gratuita que apunta a apurar la búsqueda de vehículos robados anunció ayer el Gobierno, durante una ceremonia de entrega de proyectos de seguridad ciudadana creados por organizaciones sociales.
La app se llama Alerta Auto y ya está disponible para dispositivos Android y un sitio web especial, y se espera que en 15 días sea descargable desde equipos con sistema operativo iOS.
Quienes la bajen y sufran el robo de su vehículo, pueden activar a través de su celular inteligente o tablet la alerta, lo que permitirá que las policías tengan de inmediato la información de que ese vehículo tiene encargo por extravío.
La aplicación fue desarrollada por el Ministerio del Interior, en colaboración con el Registro Civil, Carabineros, la PDI y las autopistas concesionadas, que a través de sus cámaras también pueden avisar que un automóvil robado pasó por sus pórticos.
Eso sí, tras el robo la víctima tiene dos horas de plazo para denunciar formalmente el ataque en alguna unidad policial.
El anuncio fue hecho por la Presidenta Michelle Bachelet, que apuntó que si bien el 80% de los autos sustraídos es recuperado con la app buscan reducir los tiempos y evitar que las familias pasen semanas sin él.
"Con esto ganamos tiempo", planteó la Mandataria. "Va a ser una herramienta importante de atención a las víctimas y esperamos que también para la recuperación de vehículos", añadió.
En el último año ha ganado una triste popularidad en el país los llamados "portonazos", una violenta forma de atraco en que los delincuentes esperan que los automovilistas lleguen a estacionarse a sus casas o departamentos, donde una banda los espera y se les abalanza hasta arrebatarles el vehículo.
Según la Subsecretaría de Prevención del Delito, en noviembre hubo 42 denuncias por este tipo de hechos, versus las 89 de septiembre y 109 de octubre.