Manuel Gómez Poblete
Un imprevisto alto en sus horas de relajo y esparcimiento tuvieron los turistas y veraneantes que -poco antes de las dos de la tarde de ayer- disfrutaban del sol y el mar en el sector cero de Reñaca.
Y es que de improviso -y respondiendo al llamado de un grupo de transeúntes que divisaron el cuerpo de un hombre flotando en el mar, frente a los roqueríos cercanos a la Virgen Negra- vieron como personal de la Armada apoyado por un helicóptero, rescataban desde las aguas el cuerpo sin vida de un hombre de unos 70 años o más, el cual, hasta el cierre de esta edición, aún no había sido identificado.
El cadáver fue bajado en un sector despoblado de la playa (justo al frente de la desembocadura del estero de Reñaca), lugar en donde fue sometido a los primeros peritajes por parte de la brigada de homicidios de la PDI, personal de la Armada y del Servicio Médico Legal.
Ignacio Castro, vecino de Reñaca -y que a esas horas paseaba en bicicleta por el sector- fue el primero en llamar a Carabineros.
"Yo iba camino a Viña cuando veo el bolso de la persona que cayó al mar y cuando vengo de vuelta, me llama la atención que el bolso seguía ahí y habían dos personas mirando hacia el mar (...). El cuerpo estaba flotando en el agua a unos 25 metros de las rocas, luego llamamos y a los cinco minutos llegó el helicóptero y realizaron el rescate".
Una versión similar es la que entregó el capitán de Puerto, Sigfrido Ramírez, quien se mantuvo en el lugar hasta que el cuerpo de la víctima fue retirado de la playa.
"Lamentablemente a las 13.30 horas, un transeúnte que se encontraba en el sector de la Virgen Negra, esto es a unos 500 metros al sur del sector cero de Reñaca, avistó un cuerpo flotando en las cercanías de los roqueríos. Se recibe esta llamada al nivel 137 y conforme a lo anterior se activó un dispositivo que incluyó una patrullera de salvamento tipo arcángel y un helicóptero, los que recuperaron este cuerpo del agua y lo trasladaron al sector cero en donde se realizaron las diligencias que dispuso la fiscal de turno. Se trata de un cadáver de sexo masculino, de unos 70 años de edad, no identificado hasta el momento".
Investigan causas
Según el jefe (s) de la brigada de homicidios de la PDI, comisario Orlando Calderón, las causas de esta tragedia pueden ser varias, incluidas, las marejadas. "Estamos haciendo las pericias correspondientes. No obstante, hasta el momento, las evidencias sólo arrojan que se trataría de una muerte relacionada a una asfixia por sumersión. Ahora tenemos que identificarlo, ver si es de la zona y qué hacía en el sector ya que como ustedes ven, por las marejadas y el viento el lugar no está apto para introducirse al mar".