Municipio revisará todos los títulos
Medida se tomó tras descubrirse que el Jefe de Emergencia trabajaba con uno falsificado. Se instruyó sumario.
La destitución de Jaime de la Fuente, quien se desempeñaba como Jefe de Emergencia en la municipalidad de Viña del Mar, no dejó indiferente a nadie. Principalmente a los viñamarinos, que decepcionados, se preguntaban cómo era posible que durante 21 años de servicio, nadie se diera cuenta que el hombre ejercía sus funciones con un título de arquitecto falso.
De acuerdo a los datos recabados, De la Fuente postuló al cargo en 1994, presentando un título de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Santiago (PUC) y un postgrado de otra casa de estudios. Nadie dudó de su procedencia ya que los documentos contaban con los timbres y las respectivas estampillas. Además, aseguran, eran otros tiempos.
"Los títulos de todos los profesionales constan de un cartón que viene certificado con un timbre de la propia universidad que se entrega en la administración pública y la Contraloría al momento de postular. En este caso, todos los pasos se hicieron bajo ese procedimiento, pero ahora es más fácil verificarlo con la misma universidad porque todo está en línea. En 1994 no era así", explicó Mario Araya, abogado del Departamento Jurídico del municipio viñamarino.
Desvinculado
Como haya sido, todo se descubrió recién ahora, cuando un particular encendió la alarma y motivó a la Contraloría a investigar. Extraoficialmente se habla de vecinos y otros cercanos que tenían problemas con el ex funcionario y que decidieron hablar. "El 20 de enero, la Contraloría ordenó decretar vacante el cargo y que el funcionario fuera separado de sus funciones. Desde ese punto de vista ya no es más funcionario público porque no tenía ni cumplía los requisitos para cumplir con el cargo directivo", detalló Araya.
Con todo, el concejal Jaime Varas, que ha condenado públicamente el hecho, indicó que en el interior del municipio se tomarán medidas. "Ésta es una persona que ingresó a la administración municipal en la época del ex alcalde y actual diputado Rodrigo González (...) Posteriormente no ejerció la profesión de arquitecto, pero este título le permitió mantenerse en el municipio. Nosotros acataremos el dictamen de la Contraloría y se instruirá un sumario para determinar cualquier responsabilidad administrativa. Así también, se ha decretado la revisión de todos los títulos tanto de los directores como jefes de servicio", apuntó.
Respecto a Jaime de la Fuente, éste no se ha presentado en la municipalidad pues se encuentra con licencia médica. Sin embargo, trascendió que sólo cursó dos años de Arquitectura en la PUC y que nunca hizo el postgrado.