Guillermo Ávila N. - La Estrella de Valparaíso
Paseo 21 de mayo, Valparaíso. Al frente, una postal al aire libre que impresiona a los nuevos visitantes: el imponente Pacífico y los cerros que parecen caer al mar.
"¡Qué vista, Dios Mío! En todos mis años de vida jamás había conocido esta bella ciudad. Me encantó y de no haber sido por esta oportunidad, tal vez nunca habría podido venir… junto a mi familia", susurra Marcela Cañas, de San José de Maipo en Santiago, mientras sostiene en brazos a su nieta y detrás de ellas, la escolta con sus cuatro hijos.
Igual de cautivada está Ana María Donoso, presidenta de la junta de vecinos de La Florida, en la Capital. "Es un gran proyecto. Tampoco conocía Valparaíso. Todo espectacular: el hospedaje, los recorridos y la atención".
Es más, 11 familias de Santiago acá se beneficiaron.
Tal maravilla tiene nombre: Programa Turismo Familiar. ¿Su objetivo? Favorecer el acceso de familias vulnerables a los beneficios del periplo vacacional. De hecho, el Gobierno subsidia un 95% del valor total de un paquete turístico por persona. Encima, ¡en modalidad todo incluido!
Además incluye viajes intrarregionales para que así más ciudadanos se empapen en terreno de los atractivos del país. "Hoy venimos a recibir a las familias del centro de Santiago en Valparaíso, ciudad Patrimonio que está posicionada como una de las 50 más importantes del mundo", agregó el alcalde porteño Jorge Castro.
Todo pasando
Por su parte, Katrina Sanguinetti, directora regional de SERNATUR Valparaíso, oriunda de Barón y residente en Playa Ancha, como buena porteña, se emociona con las visitas. "Compartir con estas familias y que conozcan la zona es muy bonito. Lo bueno es que esta iniciativa se replica en todas las regiones de Chile", afirma una contenta Sanguinetti.
El programa fue lanzado en enero de 2015 por la Presidenta Bachelet. Primero como plan piloto en las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía.
¿Las modalidades de los viajes? Son dos: en temporada alta, verano (enero y febrero); vacaciones de invierno (julio), y las Fiestas Patrias, en septiembre. Temporada baja: todo el resto del año. Para un viaje de 3 días y 2 noches, cada adulto cancela 5 lucas, mientras que los menores o igual a 12 años, pagan tres mil pesos.
Pero, ¿qué contempla el paquete turístico?
Tome nota: traslado en bus, alojamiento, apart hotel, hostería, cabañas y residenciales. También alimentación, excursiones, seguro de asistencia de viaje, guía viajera. ¡A gozar!