Acusan brutal golpiza a presos en cárcel porteña
Una ONG denunció episodio ocurrido este lunes en el módulo 112. Gendarmería llevó a los internos a constatar lesiones al Carlos Van Buren.
Apareció un nuevo caso de presunto maltrato de gendarmes a internos del complejo penitenciario de Valparaíso.
Ayer en la mañana La Estrella fue testigo en el patio de maniobras de la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Van Buren, de un amplio operativo de Gendarmería, a través de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep). Fuertemente armados, los custodios bajaron de un carro celular a ocho internos que ingresaron a la posta a constatar lesiones.
La concurrencia de los reclusos era la respuesta de la institución a una denuncia interpuesta por la Organización No Gubernamental (ONG) "81 razones", que preside César Pizarro. Su hermano mayor fue una de las 81 víctimas fatales del incendio de la cárcel de San Miguel en diciembre de 2010, por ello crearon una entidad sin fines de lucro que fiscaliza se cumplan los derechos humanos de los privados de libertad.
Módulo 112
En ese sentido, Pizarro cuenta que fueron informados que a las 10.00 horas del pasado lunes, cerca de una decena de internos condenados del módulo 112 -para castigados y separados por protección- fueron reprimidos de forma violenta por gendarmes con objetos contundentes y patadas en distintas partes del cuerpo, sin una justificación, salvo que a uno de los presos, aparentemente le habían encontrado un celular en su celda. La ONG informó del caso en la cárcel porteña a la Defensoría Penal, el Instituto de Derechos Humanos y a la propia Gendarmería, entre otros organismos. Conocida la situación, la Defensoría Regional dispuso que los defensores penitenciarios realizaran las entrevistas de rigor para saber con mayor precisión lo sucedido. Al igual que en hechos similares, la institución evalúa adoptar medidas legales. Para César Pizarro, el penal ubicado en La Pólvora está en el ranking de los que más vulnera los derechos de los internos a nivel nacional. "También tenemos denuncias de ingreso de droga, robo de pertenencias a los internos, tratos vejatorios, corrupción en cambios de módulos y maltratos a las visitas. En Santiago se regula un poco más el tema, pero en Valparaíso existe un mayor desamparo", recalcó Pizarro.
El lunes la ONG "81 razones" interpondría un recurso ante la Corte. Extraoficialmente en Gendarmería reconocieron la medida de llevar a los presos al hospital tras la denuncia de la ONG, pero no estuvieron disponibles para entregar una versión pública de lo acontecido.