No descartan cerrar la Av. Perú por las marejadas
Autoridades reiteraron advertencias y pusieron el énfasis en el autocuidado. A los turistas el llamado es a hacerle caso a los salvavidas.
Se trata del segundo aviso especial de marejada en lo que va de este 2016 y las autoridades reconocen que la condición climática no ha sido fácil. La preocupación central está en la ciudadanía que vive o tiene sus comercios en el borde costero, pero especialmente en los miles de turistas que, por encontrarse de vacaciones, suelen estar desconectados de las noticias y no al tanto de los anuncios de marejadas previstos para estos días.
El nuevo episodio de marejadas comenzó a sentirse ayer y se extenderá hasta el próximo lunes 25 de enero. De acuerdo a lo informado por el gobernador marítimo de Valparaíso, comandante Rodrigo Vattuone, el evento tendrá su mayor intensidad a contar de este jueves.
"La verdad es que la naturaleza no nos da tregua, ha sido complejo. Iniciamos este 2016 con un segundo aviso especial de marejada. Éste se va a mantener hasta el próximo lunes 25 de enero y con la mayor actividad a contar del jueves, por tanto vamos a vivir un nuevo escenario con fuerte marejadas tanto en la avenida Perú como en las playas", precisó la autoridad.
Vattuone precisó que la altura de las olas en la pleamar podría alcanzar alturas entre los 2.5 a 3 metros.
La autoridad reiteró que el llamado es a seguir las indicaciones de acuerdo a la condición de la playa - bandera roja - y a seguir las instrucciones de los salvavidas y que lo fundamental es el autocuidado.
Dos serán los horarios más complejos durante la presente semana: entre las 20 horas y la 1 de la madrugada y entre las 8 y las 13 horas, sin embargo el llamado es a estar atento en forma permanente pues las olas no son regulares, advirtió Vattuone.
El mismo énfasis puso el gobernador provincial, Omar Jara quien no descartó que se implementen cortes o prohibiciones de acceso hacia algunos puntos del borde costero si las marejadas así lo obligaran.
"Hoy tenemos una capacidad hotelera de casi un 100%. Lo que vamos a hacer es informarle a la gente de manera permanente en el sentido de no acercarse al borde costero", precisó Omar Jara.
El jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, mayor Patricio Reyes informó que se encuentra desplegado un plan de acción inmediato a contar del momento mismo del inicio de la alerta. Una de estas acciones es el cierre de Av. Perú y el uso de megáfonos para poder alertar a la gente sobre el riesgo de acercarse hacia la zona costera.
45 avisos especiales de marejadas
Durante el año 2015 se registraron 45 avisos especiales de marejadas, lo que ya representó un récord, toda vez que el registro histórico normal había sido de 30 episodios. "Tenemos que convivir con los avisos especiales de marejadas. El año pasado fue un año histórico donde hubo 45 avisos especiales de marejadas, hay que considerar que un año normal son 30 y ahora que llevamos 20 días del mes de enero, ya es el segundo episodio de marejadas. Tenemos que convivir con esto", advirtió el gobernador marítimo, comandante Rodrigo Vattuone.