Admisible proyecto que busca anular Ley de Pesca
La moción del PC-IC ahora deberá ser revisada por la comisión de Constitución de la corporación.
La mesa de la Cámara de Diputados ayer declaró admisible el proyecto de ley que busca anular la actual Ley de Pesca, acusando vicios de constitucionalidad en su tramitación legislativa.
De esta forma, la moción presentada por la bancada del PC-IC será ahora revisada en su contenido de fondo por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la corporación, siendo éste es el primer paso para eventualmente derogar la ley aprobada en 2012.
La resolución de la mesa estaba inicialmente fijada para hoy, luego de ser postergada durante la semana pasada. Al respecto, el jefe de la bancada, Daniel Núñez, afirmó a Emol que se trata de "un acto de soberanía de la Cámara de Diputados frente al poder de grupos económicos como Corpesca, que recurrieron a actos ilícitos para apropiarse de recursos que son de todos los chilenos".
El titular de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), argumentó que el proyecto "no invade materias de iniciativa exclusiva de la Presidenta de la República", siendo además una "iniciativa debidamente fundamentada".
Debate en la sala
La resolución de la Sala generó polémica entre los diputados, debiendo iniciarse un improvisado debate entre quienes están a favor y en contra del proyecto. El primero en pedir la palabra fue el diputado René Saffirio (DC), quien afirmó que lo hecho por la mesa "es separar los aspectos de forma con el fondo de la cuestión planteada en el proyecto que se debate, lo que es manifiestamente fuera de las facultades de la mesa".
Por su parte, el diputado Gabriel Boric pidió que se vote la admisibilidad del proyecto y que pase a la comisión de Pesca de la Cámara, ya que cree que en la comisión de Constitución pasará al "olvido".
El diputado Ernesto Silva (UDI), acusó que anular una ley de este tipo "deja sin marco regulatorio una actividad, hay una diferencia del cielo a la tierra".
La polémica por la medida generó que se aplazara para mañana la votación del informe de la comisión investigadora del caso Caval.