Nicole Valverde S.
El pan batido es el soberano de las mesas porteñas y del país (donde también es conocido como marraqueta y pan francés), por eso hoy se llevará a cabo la II Cata de Pan Batido "Más bueno que el pan", que busca escoger el más rico de toda la ciudad Puerto, lugar donde dice el mito se originó esta tan querida preparación.
El evento se realizará en la Plaza Cívica, junto a la Intendencia, y busca posicionarse como una tradición entre las y los porteños que defienden este pan de tan noble sabor y fiel acompañante de la mantequilla.
"El concurso está basado en levantar el pan batido como un valor patrimonial, gastronómico inmaterial, más que entregar premios y todo eso. Es un reconocimiento a quienes cada día trabajan para abastecer a la ciudad Puerto del batido calientito. Además el pan es un elemento transversal que une, es democrático, ya que todos lo comemos en el país", dice Miguel Nahuel, gerente general de ViveTour (organizador de la cata).
Deliciosa labor
Según los organizadores, diez panaderías fueron seleccionadas por más de mil votantes, y las preferidas son: Superba, Doña Javiera, Santa Teresa, La Campezana, Florcita, Pan Brial, Pedro Montt, Barón, Francia y Menta.
Una de ellas será la elegida por el jurado compuesto por el chef ejecutivo de Carozzi Food Service, Claudio Olivares, el actor de teleserie, Alejandro Trejo, la cantante y vecina emblemática de la ciudad, Lucy Briceño, la directora regional de la cultura y las artes, Nélida Pozo, el director regional de Fosis, Marcelo Aguilar, el director del Departamento de cultura, Jacobo Ahumada, y el concejal Carlos Bannen.
Los mencionados anteriormente tendrán en sus manos la importante decisión sobre este tradicional pan, perteneciente a la cultura culinaria de todos los chilenos.
Invitación abierta
Entonces la invitación es abierta y gratuita a toda la comunidad porteña para que a partir de las 11 de las mañana de hoy se acerquen a la Plaza Cívica y disfruten del programa de la II Cata de Pan Batido, que contará con la presentación de diferentes artistas de la música y el humor, nacionales y de la región.
Además, durante todo el día estará la Bio Feria, que ofrece productos orgánicos para todos los gustos, y habrá degustaciones con pan batido de los variados productos que ofrece, como mermeladas, y otros ricos acompañamientos.
"Habrá puestos de las panaderías seleccionadas y emprendimientos que darán a conocer sus productos a los asistentes". aseguró el organizador.
10 panaderías porteñas fueron seleccionadas por más de mil votantes de toda la ciudad.