Surfistas suspenden sus clases por las marejadas
Instructores de escuelas de Concón señalan que deben evaluar el estado del mar antes de dar las lecciones.
Matías Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
La alerta de marejadas anunciada en los últimos días, mantiene atentos a los deportistas acuático, quienes deben tomar más precauciones para evitar la posibilidad de una tragedia en el mar.
En la playa La Boca, de Concón, hay más de una decena de escuelas de surf, bodyboard y arriendo de kayak para aquellos que quieren hacer deporte en el agua. Naturalmente, las alertas de marejadas son un importante factor a considerar.
Salvador Gatica es instructor de la escuela de surf Pro Rider y cuenta que normalmente las olas de la playa La Boca son ideales para surfistas principiantes que están dando sus primeros pasos sobre la tabla, ya que el agua es muy tranquila, pero advierte que cuando hay marejadas esto puede cambiar ."Afecta harto. Cuando hay marejadas puedes encontrar olas de más de dos metros y cuando está chico, hay olas de un metro", explica el instructor y agrega que "hay que ver el mar, dependiendo de cómo esté el mar nosotros decidimos si se puede hacer clases para no poner en riesgo a nuestros alumnos y a nuestros instructores", dice
Lo mismo piensa su colega, Francisco Cornejo, de la escuela Surf Trip, que explica que cuando las olas están muy violentas suspenden sus servicios para evitar que ocurran accidentes. "Cuando las condiciones no son aptas para nuestros alumnos y no tenemos cien por ciento la seguridad de ellos, preferimos no arrendar los equipos y tampoco hacemos clases", aclara y cuenta que el jueves pasado, en el que hubo alerta de marejadas, cerraron a las 16.00 horas y para el fin de semana también estarán evaluando las olas que ofrece la playa La Boca.
15.00 HORA PEAK, Entre las 15.00 y las 16.30 hrs. será el horario de mayor oleaje.