El vino blanco se vistió de gala en el paseo Yugoslavo
El público degustó las cosechas del valle de Casablanca.
Las más destacadas viñas del Valle de Casablanca lucieron sus mejores y más exclusivos vinos, en el lanzamiento de las cosechas de la temporada, donde el invitado principal fue el Sauvignon Blanc.
Como ya es costumbre el paseo Yugoslavo fue el escenario ideal para un maridaje perfecto entre los mostos del principal valle de clima frío del país, y la gastronomía ofrecida por restaurantes de Valparaíso y Casablanca. A mediodía la prensa pudo degustar lo mejor de la industria, y lo propio hizo el público general en horas de la tarde.
Mario Agliati, presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas de Casablanca, destacó la importancia del evento y la sociedad entre el valle y la ciudad Patrimonio de la Humanidad, recientemente distinguida entre las 50 más hermosas del orbe. El personero estima que aumentará considerablemente el flujo de visitantes extranjeros, por lo que la industria este año seguirá preparándose en Enoturismo, capacitando a los trabajadores en el idioma inglés, en nuevos sommeliers y otras áreas para dar un servicio de excelencia. Ello considerando que el 2017 Valparaíso-Casablanca será la sede mundial de las capitales del vino.
El alcalde Jorge Castro resaltó la importancia del valle de Casablanca con sus productos muy apetecidos por los visitantes foráneos, que han posicionado a Valparaíso como la principal de Chile a la hora de recibir turismo extranjero. Más de 100 mil llegaran en cruceros durante la temporada.
En el evento las distintas viñas pudieron mostrar lo mejor del año 2015.
El enólogo David Giacomini es propietario de la viña La Recova. Lo fabrica en su casa en Las Dichas, el sector mas frío del valle, y lo bautizó D por su primer nombre. Califica a su vino más gastronómico que otros Sauvignon Blanc. Lo describe como mineral, herbáceo, animal y floral, con más cuerpo y alcohol. ¿El secreto? regar muy poco las parras para tener un producto más concentrado y balanceado. "Acompaña no solo ceviches y ensaladas, sino pescados grasos o pastel de jaiba, es un vino con mejor cuerpo y más aguante", explica.
Sofía Araya es enóloga de la conocida Viña Veramonte y en la muestra presentaron sus "best sellers" Veramonte y Ritual. Destaca que a este último le ha ido bastante bien en el mercado. La experta piensa que hay que desmitificar el hecho de que el vino blanco es solo para pescados y mariscos. "El Sauvignon Blanc es fresco, con mucha acidez e invita al apetito. Es muy buen aperitivo, ideal para tomarlo helado cuando hay calor. El Veramonte es multifacético y transversal, no solo puede ir con comidas, como aperitivo anda perfecto. El Ritual anda bien con todo tipo de pescados, mariscos, ensaladas y quesos livianos", explica la profesional, que avizora una gran temporada por las lluvias pasadas, con vinos con una mayor madurez y calidad.