Nicole Valverde S.
Contentos y muy entusiasmados estaban los adultos mayores porteños que este verano volverán a ser estudiantes, al participar en la sexta versión del programa Escuela de Verano del Adulto Mayor: "Tomando el Control de Nuestros Años" que beneficiará a 250 abuelitos.
El programa ofrece a las y los abuelitos entretenidos espacios de capacitación, recreación y desarrollo saludable, tanto física como mentalmente.
Muy entusiastas
La señora Amanda Orozco, del cerro Yungay, se mostró agradecida de ser parte de la iniciativa. "Tengo todos mis diplomas guardados, que he recibido en mis participaciones anteriores. Todo se lo debo a la Oficina Comunal del Adulto Mayor, porque yo pertenezco al club Luz de Vida, del cerro Florida, y venir aquí ha sido una experiencia de lo más gratificante ", cuenta Amanda.
Y agrega: "A mí participar en esto me ha hecho crecer mucho, y también me ha ayudado a hacer cosas por la comunidad. También he invitado a otras personas para que vengan porque uno comparte y conoce mucha gente. Ahora, yo aquí tengo mis amigas que somos todas de la tercera edad, pero esto nos rejuvenece a nosotros. Además es como un reconocimiento que la universidad nos abra las puertas y nos reciba a todos los adultos mayores, y nos da la oportunidad de crecer, porque siempre se aprende algo nuevo, uno nunca puede decir que lo sabe todo".
Opinión que comparte Mary Araya del cerro Los Placeres, quien agradeció la nueva versión de la Escuela de Verano, y destacó que es una instancia beneficiosa para sus vidas y salud.
"Encuentro maravilloso que la municipalidad de Valparaíso se preocupe de los adultos mayores y que la universidad comparta sus estudios. Este tipo de actividades nos hacen muy bien y yo siempre le digo a mis pares que siempre seamos un aporte y no un problema. Estamos muy contentos de participar un verano más", dijo.
Envejecer dignamente
La Escuela de Verano del Adulto Mayor, que realiza la Oficina Municipal del Adulto Mayor y la Universidad de Valparaíso con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, se desarrolla con un ciclo de charlas, que comienzan con actividad física y continúan con conversatorios.
En esta versión, son 12 jornadas de trabajo que se extenderán hasta el jueves 28 de enero y se ejecutarán los días martes, miércoles y jueves en el Auditorio Pedro Uribe Concha de la Facultad de Medicina de la universidad porteña.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, precisó que la sexta Escuela de Verano del Adulto Mayor es de gran relevancia, ya que busca generar espacios de discusión, reflexión y participación en diversas materias relacionadas con la vejez. Que es uno de los principales temas que hoy enfrenta nuestro país, dada la elevada tasa de envejecimiento que exhibe la población de Chile y de Valparaíso. Y las necesidades que enfrenta este grupo etario bajo una mirada social.
"Como facultad y como universidad asumimos hace varios años el compromiso de preocuparnos especialmente de este tema. Somos una institución pública, regional y socialmente responsable que se abre a la comunidad para vincularse, y por ello creemos en este tipo de iniciativas, pues sabemos que van en beneficio directo de las personas", afirmó el decano.
En tanto, la coordinadora regional del SENAMA, Viviana Valle, señaló que "es una excelente oportunidad para que nuestros adultos mayores puedan aprender acerca de diversas materias que pueden poner en práctica en su diario vivir. Por ejemplo, de control de su salud, relación con el entorno actual y los recursos personales de los que disponen para mejorar su calidad de vida".
Y agregó: "Lo mejor es que no sólo serán charlas las que se realizarán, sino que antes de cada jornada se realizará un bloque de actividad física, lo que va en directa relación con potenciar el envejecimiento activo".