Gran golpe a narcos de la marihuana
Patrullaje de infantería del OS7 permitió incautar más de 4 mil plantas en pleno crecimiento.
Tras decomisar más de dos mil plantas de cannabis sativa en Quintero, personal del OS-7 Valparaíso logró detectar -muy cerca del mismo sector- otros ocho cultivos que en total hacen 4.227 plantas en crecimiento. Así también, 864 gramos de marihuana elaborada en proceso de secado, un rifle a postón de aire comprimido, un fumigador marca Master y diferentes tipos de herramientas.
"La continuación de la investigación del decomiso presentado ayer (lunes) dio éxito ya que se encontraron otras 8 nuevas plantaciones en el mismo sector, en la Ruta F-240, Camino a Las Gaviotas. Se decomisó una cantidad de 4.200 plantas que equivalen a 850 kilos de droga, lo cual, expresado en dosis, corresponde a 1.706.000 dosis. Esto, traducido en dinero, alcanza una cifra de 1.706 millones de pesos", detalló el Mayor Fredy Vergara, comisario de la Cuarta Comisaría de Concón.
El operativo, que se enmarca en el Plan Verano 2015-2016, también permitió establecer que éstos cultivos se mantenían a través de sistema de riego por goteo con motobombas marca Honda y Humboldt. Al respecto, Vergara declaró: "Dentro del procedimiento del trabajo en terreno, se determinó que existe un riego tecnificado, por goteo, que alimenta el cultivo de estas plantas. Esto a su vez nos demuestra una capacidad de organización superior de estas organizaciones delictuales que los llevan a hacer este tipo de inversiones".
Gran operativo
Este operativo, que sería uno de los más grandes que se ha realizado en la región en los últimos meses, también llamó la atención porque se efectuó en un terreno de uso público. "Es una cantidad bastante importante para el sector (...) y hemos determinado que el encuentro de estos cultivos, están unidos a los del día anterior. Además, ambos son en terrenos de muy difícil acceso, a orillas del Río Aconcagua, lo que constituye bienes nacionales de uso público por los que tampcoo existe una persona o propietario que se les pueda seguir algún tipo de investigación", manifestó el mayor Fredy Vergara.
4.227 Plantas de cannabis sativa, de entre 1.40 a 2.20 metros de altura, fueron decomisadas en la Ruta F-240.