Experto alerta ante la posibilidad de comprar remedios más baratos
Mientras decenas de municipios de Chile se organizan para replicar la famosa Farmacia Popular de Recoleta, y la mayoría de las personas agradecen la posibilidad de comprar sus medicamentos a precios mucho más bajos, el jefe de carrera de Química y Farmacia en la Universidad de Valparaíso, Juan Francisco Collao, hace un alcance respecto de estas.
El académico advierte que si bien, es positivo que las farmacias tengan precios más bajos, no es una solución integral para el problema de la salud en Chile. El docente de la UV señala que no es suficiente que las Farmacias Populares tengan medicamentos a precios más bajos. "Hablar de 'acceso a los medicamentos' no se refiere sólo al precio", señaló el profesor y agregó que "acceder a los medicamentos no es ir a comprar a la farmacia. El acceso también debe incluir una asesoría para asegurar que el paciente los use correctamente".
La crítica del académico apunta a que además de regularse los precios, debería haber preocupación por enseñar el modo de uso de estos, ya que si una persona ingiere un remedio de manera incorrecta puede sufrir graves consecuencias en su salud. "No sacamos nada con bajar los precios si no tenemos un control sobre el uso de los medicamentos, porque esto puede transformarse en una bomba de tiempo", menciona el farmacéutico y sindicó al Minsal como responsable de esto. "Pareciera que el Ministerio de Salud recoge la preferencia de la opinión pública hacia este modelo. Trata de hacer políticas públicas `para la galería', finalizó.