Priscilla Barrera Ll.
Dos sujetos fueron detenidos el martes con diversas especies que previamente habían sustraído desde vehículos estacionados en la vía pública en Reñaca, el balneario más popular del litoral central. Entre las víctimas, figuraba la nuera del diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia. Para fortuna de los tres conductores afectados, todos pudieron recuperar sus pertenencias.
Lo anterior describe una de las problemáticas más comunes que en lo que va de la temporada estival, ha podido advertir personal de carabineros de la Tenencia Reñaca, por este período, elevada a subcomisaría para dar mayor cobertura a los requerimientos de la comunidad residente y lógicamente, la gran cantidad de turistas.
Para el capitán Luis Hernández Estatopulus, jefe de la subcomisaría de Carabineros de Reñaca, el 80% de los servicios policiales se abocan al borde costero, debido a la gran cantidad de trasandinos que llegan al balneario y también la amplia presencia de turistas nacionales.
"Nosotros focalizamos los servicios principalmente a lo que es borde costero para evitar cualquier tipo de ilícito, donde lamentablemente lo que más se genera es el robo de especies que puede ser de vehículo o de los mismos veraneantes cuando dejan sus pertenencias en la playa y se van a bañar", precisó el oficial.
El jefe de la subcomisaría destacó que el trabajo coordinado con la comisión civil de carabineros permite tener resultados óptimos como el obtenido, tras acogerse tres denuncias de conductores que sufrieron el robo de especies desde sus automóviles.
"La comisión civil detectó un vehículo sospechoso y al fiscalizarlo encontró una gran cantidad de especies que justamente, momentos antes, habían sido denunciados por las víctimas. Pudieron recuperarse las especies y fueron entregadas a las víctimas y los dos detenidos pasaron a control", informó el capitán Hernández.
Alcohol
Al tanto de los problemas que se generan en Reñaca y que involucra a menores que beben alcohol en la playa o en la vía pública, carabineros estableció dos focos de control permanente, a fin de prevenir dificultades por consumo: Mc Donald's y sector playa.
"Al no contar este sector con discoteque o locales que permitan el acceso a menores de edad, tenemos esa problemática en el sentido que durante la noche jóvenes adquieren bebidas alcohólicas y se trasladan a dos sectores focalizados principalmente: el Mc Donald's y la playa", reconoció el capitán Hernández.
Por lo mismo, Carabineros instala todas las noches un retén móvil con una pareja de carabineros con la finalidad de hacer presencia en el sector. Lo mismo ocurre en el borde costero - específicamente la playa - donde parejas de recorridos vigilan que los jóvenes se diviertan sin excesos.