FNE denunció colusión en los pollos frescos
Los supermercados aludidos son Cencosud, Walmart y SMU, controlador de Unimarc.
Leonardo Riquelme C. - Medios Regionales
L Fiscalía Nacional Económica acusó de colusión a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU, a las que descubrió en un presunto pacto de precios en la carne de pollo fresca entre el 2008 y el 2011, lo que habrían efectuado a través de proveedores, según la entidad.
La FNE solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que aplique el máximo de la multa exigible para estos casos, que asciende a 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a US$22,9 millones para cada una.
El pacto habría consistido en que se impedía vender carne de pollo fresca por debajo del precio de lista mayorista
El origen
El persecutor explicó que el supuesto cartel quedó en evidencia con la investigación por el acuerdo del 2011 entre las avícolas Súper Pollo, Ariztía y Don Pollo. Estas tres fueron condenadas a pagar US$60 millones en su conjunto por el ilícito, a pesar de que siempre negaron los hechos.
Como parte de esa operación, en diciembre del 2011 la fiscalía decomisó computadores y documentos digitales de los supermercados. La revisión de correos electrónicos habrían dejado en evidencia los contactos que tenían los ejecutivos de las empresas del retail con las proveedoras de pollos.
Según la FNE, los supermercadistas reclamaban a las avícolas por e-mail y teléfono cuando detectaban que otra cadena se desviaba del acuerdo de no vender bajo el precio de lista mayorista.
"El objetivo de estas gestiones era que los proveedores actuaran como intermediarios, alertando a la otra cadena sobre el incumplimiento para que se ajustara a las directrices acordadas", añadió.
Otros en la mira
Las tres cadenas tenían el 2011 el 91,2% de la venta de pollo fresco por ese canal.
Los locales asociados a estos grupos representan el 92,5% de la industria, e involucra a las marcas Jumbo, Santa Isabel, Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac, Comer, Lider, SuperBodega aCuenta y Ekono.
En su pesquisa, la fiscalía descubrió antecedentes que revelarían la existencia de interacciones similares en otros productos de la canasta. Estos fueron incluidos en el expediente de investigación.
"Esperamos que este requerimiento concluya no sólo con la aplicación de las sanciones que corresponda, sino que también provea pautas de conducta", dijo el fiscal nacional económico (s), Mario Ybar.