Todo OK en la Ruta 68 para recibir a los más de 100 mil vehículos
Con cientos de Carabineros en las calles, parte hoy el plan de contingencia dispuesto por la institución, para brindar seguridad a las miles de personas que lleguen a presenciar el espectáculo pirotécnico Año Nuevo en el Mar.
Ayer frente a la tenencia de carreteras de Peñuelas hubo controles vehiculares preventivos, donde los uniformados entregaron a los conductores chalecos reflectantes, considerando la entrada en vigencia de la normativa legal que se incorpora a la Ley de Tránsito 18.290, que obliga el porte del chaleco junto al kit de seguridad que debe tener cada vehículo motorizado para afrontar situaciones de emergencia. "Invitamos a la ciudadanía a que tome conciencia de lo importante que es este elemento, ya que cuadriplica la posibilidad de ser visto en la noche. Lo importante no sólo es portarlo sino que utilizarlo, y no sólo el chofer sino que otro ocupante que descienda del vehículo", sostuvo el capitán Juan Escobar, subcomisario de la Siat y Carreteras de Valparaíso, quien ratificó que el fin de semana se controlará que los choferes tengan este nuevo elemento de seguridad. Las fiscalizaciones en la carretera se intensificarán en materia de límites de velocidad, y en horario nocturno para verificar que no haya conducción bajo la influencia del alcohol.
El oficial recordó que a contar de las 10.00 horas de hoy funciona el sistema 4x0 en la Ruta 68 hacia Valparaíso, donde se suspende el tránsito en dirección a Santiago a la altura del enlace Melosilla. A las 11.00 horas se habilitan las cuatro pistas en dirección Puerto hasta el enlace Lo Orozco, donde los conductores nuevamente retoman las dos pistas hacia el Puerto. De acuerdo al capitán Juan Escobar, durante el fin de semana largo ingresarán mas de 100 mil vehículos, a través de la Ruta 68. Unos 45 mil en el transcurso de hoy, tres mil menos que el mismo día de 2014. El horario peak de afluencia será entre las 12.00 y las 18.00 horas.
En cuanto el retorno para el domingo, Carabineros señaló que la única medida de mitigación será 4x1 hacia Santiago desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata. Por ello aconsejaron aprovechar la medida dispuesta por la concesionaria de la autopista, que ofrece pagar un peaje de mil pesos entre las 10.00 y las 13.00 horas, y de esta forma evitar la congestión de la tarde. En caso de accidentes por alcance y que sólo haya daños a los vehículos, la Siat pidió a los choferes involucrados ubicarse en la berma para no generar atrasos y congestión.
TURISTAS
Con satisfacción recibieron los conductores el regalo de chalecos reflectantes por parte de carabineros, que incluyó además bolsas reflectantes y de residuos. "Primera vez que los carabineros me paran y no para sacarme un parte", dijo entre risas Horacio Grimoldi, que desde Vitacura venía junto a su familia a ver el espectáculo en un departamento de su propiedad en la Ciudad Jardín. También de Vitacura con su familia vino Cristián Fredes. "Es segunda vez que vemos los fuegos artificiales acá. Me parece bien que Carabineros fiscalice y regale cosas educativas. Cualquier medida de seguridad es buena. Todo suma", apuntó. "Es bueno que Carabineros nos de estas cosas para que nos preparemos", dijo la conductora Sonia Wagner. Otro al que no le molestó ser fiscalizado fue a Mario Acosta. Ex marino, vivió 6 años en la región y ahora reside en Maipú. "Venimos por cinco días a descansar y ver los fuegos artificiales". J
Fabián San Martín D.
fabian.sanmartin@estrellavalpo.cl