Advierten de peligro de bañarse en los tranques
Fin del año académico. Como cualquier joven a su edad, José Ignacio Escobar (17 años), en medio de una calurosa tarde de diciembre, se aventura junto a sus yuntas, a un buen chapuzón para pasarla bien. El tranque Poza Azul de Quilpué invita al piquero y las refrescantes brazadas. Pero sin quererlo, serían las últimas que diera en su corta vida.
El caso ayer remeció a la comunidad de nuestra Región. Alerta para la época estival que ya se inicia y en la cual se registran fatídicos accidentes producto de malas decisiones. En su mayoría, evitables.
Ante esto, Camilo Carvacho Villarroel, teniente de Carabineros del Gope de Valparaíso, comenta: "Todos los embalses y tranques en la zona están prohibidos para el baño". Acerca de la consulta por el cuerpo encontrado sin vida de José Escobar, el teniente apunta a que, probablemente, de acuerdo a las primeras sospechas, su ahogo se debió a que no hizo el reposo adecuado luego de una ingesta de comida. "Mínimo se debe guardar un descanso de dos horas luego de embutir alimentos si se desea sumergirse en agua", aclara el funcionario policial.
Cuidado: al agua patos
De vasta experiencia en la temática, Carvacho recomienda asistir en estas fechas de calor y vacaciones a lugares habilitados por la Autoridad Marítima, el ente fiscalizador.
Además, en sitios acuáticos deben haber salvavidas y, de paso, contar con el visto bueno en cuanto a las pruebas de la capitanía de Puerto.
No es todo: "Los que naden, a ponerse chalecos salvavidas o flotadores debidamente calificados por la Autoridad Marítima", explica Carvacho.
Que las piscinas se mantengan adecuadamente cerradas (públicas y privadas). "Para evitar que un menor que no sepa nadar caiga al agua", corrobora el teniente. J