Arturo Salah: "Nuestro objetivo es recuperar la credibilidad del fútbol"
En una declaración que duró 19 minutos y pocos segundos Arturo Salah Cassani, un señor de 66 años, ingeniero civil, alguna vez profesor universitario y ex futbolista y director técnico, lanzó oficialmente su candidatura para hacerse con la presidencia de la ANFP.
Apeló en un número indeterminado de veces a la palabra "credibilidad", se presentó a sí mismo como un "deportista integral" y prometió que él y su directorio librarán una gresca moral por reivindicar al fútbol chileno. Se presentó en un ambiente medianamente emotivo y, cada cierto rato, al borde de ensayar un quiebre en su voz.
Dijo, por ejemplo, que en sus 45 años ligado al fútbol profesional siempre se valió del fair play para tomar decisiones. Que se mantuvo incólume en el triunfo y en la derrota. Y que si se presenta, lo hace porque acusó la solicitud de una serie de clubes de fútbol. Y eso último a él, un hombre honorable, le generó un sentimiento de responsabilidad.
"No vamos con una solución, pero el objetivo es crear la institucionalidad para evitar lo que pasó y que no vuelva a ocurrir. Deben participar muchos estamentos, algunos gubernamentales, pero es una tarea de todos", dijo Salah, apenas un día después de que calificara el presente del fútbol chileno como "el peor de toda su historia".
Luego agregó: "El gran objetivo final es recuperar la credibilidad de la actividad". Además de eso, dijo, pondrán énfasis en la erradicación de la violencia de los estadios y en modificar la forma en que actualmente se gobierna la ANFP.
Junto al ex deté de Colo Colo y la U, además, se presentó el resto de los directores que integran su lista: Sebastián Moreno (Cobresal), Juan Carlos Silva (Deportes Iquique), Gaspar Goycoolea (San Luis de Quillota), Hugo Muñoz (Deportes Temuco), Andrés Fazio (Magallanes) y Aldo Corradosi (Audax Italiano).
El apoyo de Salas
Harold Mayne-Nicholls fue consultado por una radio sobre su opinión de Arturo Salah, y lanzó dos palabras muy afectivas: "Honesto y honrado".
Más tarde, y apenas terminada la exposición del candidato Salah, Marcelo Salas recibió la misma pregunta y respondió, tal como el expresidente de la ANFP, con una horda de elogios. Dijo que Salah le daba confianza, que es garantía de transparencia y que puede ser el hombre indicado para resucitar al fútbol. "Tiene la capacidad", añadió Salas, "para liderar este momento".
El Matador, además, descartó que en algún momento hubiera levantado su candidatura y explicó que todo se debió a un rumor comunicacional del que él, la víctima, no formó parte. Aun así, se reconoció "orgulloso" de la ficticia postulación. J