Incredulidad, molestia y hasta desazón. Así reaccionaron dirigentes y comerciantes del plan porteño acerca de una noticia que les cayó como un balde de agua helada.
Con el fin de realizar la instalación y conexión de la nueva red de grifos de alta presión, anunciada a comienzos de esta semana, Esval efectuará un corte programado de agua potable en parte del plan de Valparaíso, que se iniciará a las 19 horas del próximo lunes 7 y finalizará a las 23 horas del martes 8.
Así lo informó el subgerente zonal de la sanitaria, Hernán Berríos, quien explicó que "esta interrupción, necesaria para iniciar la puesta en marcha de la nueva red de grifos que operarán a pie de cerro y optimizarán la respuesta ante eventos de emergencia, se programó para comenzar en el horario vespertino del lunes y durante toda la jornada del martes, que es feriado, con el fin de minimizar los efectos del corte en la comunidad".
Calles
El corte programado, que afectará a poco más de 3 mil clientes, incluye algunas arterias del plan de Valparaíso -como Colón, Las Heras, Condell, Bellavista y Blanco, entre otras- además de algunos tramos de calles a pie de cerro, extendiéndose desde Barón hasta avenida Altamirano.
Raúl Alcázar, directivo de la Cámara de Comercio Detallista porteña, manifestó su preocupación por este nuevo corte que, tal como el ocurrido hace unos meses, podría afectar a los locatarios, especialmente en el rubro gastronómico. "Prefiero informarme mejor; pero sí, este corte puede afectar a los negocios", señaló el dirigente.
Boris Díaz, administrador del mercado Cardonal, se mostró sorprendido con la noticia. Aunque el recinto en esta oportunidad está fuera del área de corte, manifestó que la suspensión del servicio de agua es nefasta para el comercio del rubro. "Y en fin de semana largo, peor", indicó.
estanques
Por su parte, el ejecutivo Hernán Berríos agregó que, como medidas de mitigación, se dispondrá de 30 estanques estacionarios, ubicados en diferentes puntos de la comuna, y además, habrá 11 camiones aljibe recorriendo las calles para apoyar con suministro.
Agregó que se realizaron las coordinaciones necesarias con autoridades, servicios de salud y organismos de emergencia ante cualquier eventualidad, y recordó que los clientes podrán realizar sus consultas en la línea 600 600 60 60, como también a través del twitter @esval_chile. J