Inician anhelada reparación de Parroquia Doce Apóstoles
Es cosa de pasar por la avenida Argentina para darse cuenta que la Parroquia Doce Apóstoles presenta un alto grado de deterioro. Estado que se va agravando por los sismos y condiciones climáticas, conllevando a la pérdida del uso de un inmueble patrimonial emblemático para los porteños, que va más allá de la fe, y que está directamente ligado a la identidad.
Ayer el alcalde Jorge Castro entregó los detalles acerca de la reparación que recibirá la iglesia, que para su etapa de diseño, será financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
"Esta es una buena noticia para los porteños. Ya que después de los sucesos del año 1985 el templo de la iglesia Doce Apóstoles quedó con bastantes complicaciones en lo estructural. Y luego, en el año 2010, el terremoto terminó por rematar lo que quedaba", aseguró el alcalde.
ETAPA DE DISEÑO
En la etapa de diseño, se efectuarán estudios previos; anteproyecto, proyecto, aprobaciones de servicios competentes y expediente final, para generar en una etapa posterior la ejecución de las obras.
La duración del proyecto contempla unos cinco meses. Y tiene un costo de $114.265 millones, que serán financiados con el programa: Puesta en Valor del Patrimonio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
"Esto tiene la particularidad de que debemos trabajarlo con el Consejo de Monumentos Nacionales, y esperamos partir el 2016 con el estudio, para poder postularlo al año 2017 para las obras definitivas", especificó Castro.
VALOR PATRIMONIAL
Mientras que el párroco Alfredo Concha, agradeció la iniciativa del municipio porteño.
"Ésta parroquia es la segunda más antigua después de La Matriz, ya que se construyó 200 años después. Ha sido testigo de la historia de Valparaíso, y no es la primer vez que pasa por estos problemas. Es una hermosa iglesia gótica moderna. Y ahora empezamos la etapa del diseño del proyecto de reparación, que es muy importante porque ya se ha hecho una inversión", dijo.
Y agregó: "A nombre de la comunidad de la Parroquia Doce Apóstostoles, una iglesia tan antigua, quiero agradecer al alcalde, a la municipalidad, al Consejo Regional, y a todos quienes han hecho caso al sentir del corazón porteño, por esto que es un patrimonio que nos pertenece a todos nosotros".
La construcción de la parroquia, comenzó en el año 1844 para atender la creciente demanda de fieles en el sector del barrio Almendral. En 1869 se coloca la primera piedra, y los trabajos duraron hasta 1903.
Al interior de la parroquia, se conservan numerosas obras de arte religiosa de gran valor artístico, incluyendo mobiliario, pinturas, esculturas, altares, vitrales y ornamentos propios de la época en la cual se sitúa su origen.
Actualmente, el barrio El Almendral sufre un declive permanente. El paso del tiempo, la falta de inversión y mantención, lo ha convertido en un barrio inseguro.
Es por eso que, la recuperación de la iglesia va más allá del monumento histórico, sino que tiene que ver con la recuperación del patrimonio eclesiástico vivo de la ciudad Puerto. Lo que se verá reflejado en un espacio museográfico que guarda los valores culturales que llevaron a que el inmueble fuera declarado Monumento Histórico. Y tendrá una reparación arquitectónica interior y exterior. J