¡Por fin! Niño español sacó carné y podrá ser operado
Un alivio. Y al mismo tiempo, un obstáculo menos en favor de la vida del pequeño Airam Valle, de tan sólo 7 años, fue el poder concretar los trámites para por fin obtener su carné chileno y así ser atendido en el sistema de salud pública.
Desde ayer, Airam y su hermanita Arabia, de 6 años, quienes nacieron en España, pero son hijos de mamá española y papá chileno, pasarán a tener los apellidos Tapia Valle. Y tendrán las cédulas de identidad que desde hace cinco años vienen tramitando para regularizar su situación en Chile.
Cabe recordar que el caso de Airam, quien tiene un diagnóstico de hipertrofia amigdaliana, más hipertrofia adenoidea, y lo más apremiante es su apnea de sueño, fue dado a conocer en La Estrella de Valparaíso por su madre Juana Valle, en una acción desesperada por salvar la vida se su hijo.
El problema era que en la oficina del Registro Civil de Santiago no reconocían los papeles que los padres traían desde España, lo que imposibilitaba a los niños para obtener el carné, y por lo tanto no podían acceder a la lista de intervenciones médicas en la salud pública.
UN OBSTÁCULO MENOS
Pero, a través de la constante lucha de sus padres, Cristian y Juana, y al apoyo que les entregaron personas y diversos organismos como: el señor Miguel Astudillo, la seremi de Salud, el concejal del municipio porteño, Carlos Bannen, al nuevo director del Registro Civil, Omar Morales, el director jurídico del Registro, Jorge Álvarez, y el director nacional, Luis Acevedo, se agilizaron los trámites y la burocracia, y en menos de una semana se concretó lo que lucharon por cinco años: poder sacar el carné.
Visiblemente emocionados, los padres de Airam agradecieron el apoyo, y expresaron el alivio de tener un obstáculo menos para salvar la vida de Airam, quien necesita ser operado a la brevedad.
"Estamos contentos porque ya se solucionó uno de los problemas. Y mi niño va a tener salud, al igual que mi hija. Tendrán sus derechos, y es un gran alivio. Pero sólo podremos volver a vivir tranquilos cuando mi hijo Airam ya esté operado", dijo Cristian Tapia, padre de los niños.
Y agregó que "estamos muy agradecidos de los nuevos directivos del Registro Civil, tanto regional como nacional, porque ellos hicieron las gestiones para que mis hijos tengan una mejor calidad de vida".
Por su parte el director regional del Registro Civil, Omar Morales, se mostró muy satisfecho de haber cooperado con la causa y la salud de Airam, y explicó que "se juntaron las voluntades, y logramos accionar que el director nacional y el subdirector jurídico, acataran nuestras peticiones, y ahora ya los niños cuentan con sus cédulas de identidad".
Agregando que "además, ahora tendrán el primer apellido del padre, que es ciudadano chileno; entonces fueron reconocidos como niños chilenos".
Y así, volvió la esperanza y la alegría para la familia chileno-española Tapia Valle. Airam y Arabia ya son niños chilenos, y ahora sólo resta que en el Hospital Carlos Van Buren den el siguiente paso y prontamente Airam pueda ser operado de las enfermedades que lo aquejan y han ido deteriorando su salud.
airam será prioridad
Desde el Hospital Carlos Van Buren se tomaron muy bien la noticia, y aseguraron que, ahora que el pequeño Airam ya tiene su RUT, tienen toda la voluntad para tratar la patología adicional del niño.
"El hospital va a dar todas la facilidades y priorizaciones necesarias para que el niño sea operado en el marco de un plan extraordinario de calendarización de su cirugía. Si bien, hay una lista de urgencia grande, por las características de este caso ya lo podemos operar. Además siempre se le trató cuando fue requerido", aseguró Hans Acosta, jefe de comunicaciones. J