Preocupados se encuentran las comunidades y vecinos de los cerros Molino, Barón y Los Placeres. Temen ser expropiados de los barrios pues se verían afectados con la puesta en marcha de uno de los proyectos que obedece a las obras de reconstrucción, tras el megaincendio que afectó a Valparaíso en 2014. Se trata de un viaducto, como extensión de la avenida Alemania hacia los cerros ya mencionados.
Para hacer valer sus inquietudes ante la autoridad, los vecinos se agruparon en la Coordinadora de Unidades Vecinales, de la que forman parte juntas de Ramaditas y barrio O' Higgins, la corporación La Matriz, cabritería Vive, Comité Ecológico de Valparaíso, y las coordinadoras de Laguna Verde y Placilla, entre otros.
Los vecinos dicen que se han informado sobre el proyecto y aseguran que "la jefa de Oficina de Vialidad Urbana del Serviu Valparaíso, Oriana Vargas, en una de las reuniones mostró planos del trazado del viaducto. Y prácticamente nos aseguró que el proyecto estaría listo, y que incluiría la expropiación. Esto levantó la alerta de los vecinos porque nosotros no estamos dispuestos a ser pasados a llevar por nada ni nadie, menos si se trata de nuestras casas y nuestros barrios", dijo Carlos Carvajal, vecino de Barón.
A su vez, Marlene Orrego, perteneciente al colectivo vecinal, Barón Organizado, destacó que están siendo asesorados por abogados, y apoyados por diversas organizaciones vecinales porteñas, y que si las autoridades no son claros en explicarle a la comunidad de qué trata el proyecto, están dispuestos a tomar acciones legales contra quienes sean responsables.
"Le hemos solicitado reuniones al gobernador, alcalde, seremis del Serviu, Minvu, Desarrollo Social pero nadie nos toma en cuenta. Nos han dado la espalda", apuntó Orrego. J