Internos se convirtieron en modelos por un día
Euforia y locura total fueron la tónica del ambiente en el desfile de moda: "La inclusión es posible". Realizado la tarde de ayer al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso.
Fueron ocho internos, cuatro hombres y cuatro mujeres, los protagonistas principales, y quienes se robaron la película convirtiéndose en auténticos modelos de pasarela.
La actividad se realizó con la idea de recaudar fondos y donarlos a la Teletón. Para eso se cobró un valor de $500 a los asistentes, que en su mayoría fueron internos de cinco módulos de varones del recinto. Y donde llegaron unos 320 espectadores con deseos de apoyar la causa, pero sobre todo, aplaudir a las hermosas modelos profesionales que participaron en el desfile.
GRAN DESPLANTE
A penas apareció la primera modelo, los aplausos, gritos y manifestaciones de todo tipo se hicieron sentir con fuerza en el patio techado.
Las chicas de la Agencia de modelos, anfitrionas y promotoras Golden lucieron hermosos vestidos de noche. Luego llegó el turno de las cuatro internas que con gran desplante y personalidad posaron como todas unas 'Top Models'.
Profesionales del vestuario, peluquería y belleza, y asesoras de imagen, fueron las encargadas de entregar los tips para las y los incipientes modelos.
Así lo aseguró Mayra Leal, directora de Golden Producciones. "Nos invitaron a participar del desfile, y fue súper entretenido porque los internos no saben desfilar entonces tuvimos que hacerles una mini capacitación. Ellos tuvieron muy buena disposición, y fue todo muy dinámico. Contactamos a las tiendas de moda y peluquerías, y las modelos de Golden ayudaron a los internos para desfilar".
SACARON APLAUSOS
Valentina y Nicol, fueron unas de las internas más aplaudidas por los asistentes. Y terminaron el desfile llenas de piropos como los clásicos: "¡se pasó, se pasó! ¡asesina!, ¡mijita rica!" y con el ego por las nubes.
"Estoy muy contenta porque esto no se ve todos los días acá. Además a todos nos sirve para salir de la rutina de la cárcel, y es bueno que hagan estas cosas donde incluyen a las mujeres porque aquí no siempre una puede mostrarse como una es: mujer. Todo fue muy profesional, las modelos son muy simpáticas nos ayudaron harto. Y los chiquillos nos recibieron súper bien, porque todo fue para ayudar a la Teletón", dijo Valentina Vargas, de 22 años.
Opinión que compartió su compañera Nicol Lobos, de 29 años. "Esta es una oportunidad para que las mujeres que estamos privadas de libertad podamos demostrar que nosotras también podemos participar. Fue genial que nos trataran como modelos profesionales, nos peinaran y maquillaran".
Además aprovechó sus minutos de fama para subrayar que "fue una bonita oportunidad para que todos sepan que nosotros también podemos contribuir. El apoyo de los compañeros fue total, y además fueron respetuosos. Así que eso nos dignifica como mujeres".
TREMENDA "PERSO"
Y sacando la cara por los hombres "modelos", Anton, caminó por la pasarela con gran desplante y personalidad. Lució una tenida varonil y estilosa. Si hasta sacó aplausos de los presentes.
"Me gustó la experiencia porque fue algo inédito dentro de un complejo penitenciario. Y como reo, me gustaría que esto se siga repitiendo porque es una válvula de escape y un elemento distractor. Así uno se olvida por un rato que está en la cárcel. El poder participar de este tipo de eventos, uno comparte con la gente, te distraes, así que no me queda más que felicitar a quienes accedieron a venir hasta acá, enseñarnos, ayudarnos, y sobre todo incluirnos. Es bueno sentirse tomados en cuenta", afirmó.
Y agregó que "es entendible la euforia de todas las personas privadas de libertad. Porque acá uno está privado de muchas cosas, y al ver mujeres tan bonitas es comprensible la reacción".
Para terminar el singular desfile de moda, las y los modelos salieron por última vez a la pasarela para ser aplaudidos por el ferviente público, que entre mates y cigarrillos les brindaron un gran reconocimiento.
Y así culminó con éxito el evento donde se logró reunir una suma cercana a los 160 mil pesos para la campaña de la Teletón. J