Más de la mitad de las obras de construcción de del proyecto Parque Urbano de Placilla están ejecutados, por lo que a principio del próximo año las autoridades de Gobierno y de la comuna podrán inaugurar este recinto ubicado en pleno corazón de este poblado. Así lo afirmó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, precisando que "esta iniciativa es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet que busca construir tres parques para la Región de Valparaíso, de los 30 que se implementarán a nivel nacional".
Agregó que "este es un parque de altísimo estándar, cuya inversión es de 3 mil 500 millones de pesos. Contará con todo tipo de comodidad, de infraestructura y equipamiento. Por nombrar algunas instalaciones: tendrá una cancha de fútbol, una pista atlética, un skatepark, un anfiteatro y también juegos para niños. Este parque se transformará en un polo atractivo para la convivencia de la comunidad porteña".
Candia explicó que la presencia de él, del gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, y del secretario técnico del programa Quiero mi Barrio, Hernán Quezada, obedece a que "quisimos conocer el estado de avance de estas obras que es del orden del 60 por ciento. Es decir: más de la mitad de los trabajos ya están hechos en este parque. Nosotros estimamos que durante el próximo año vamos a inaugurar este recinto, que sin duda alguna se va a transformar en un polo de encuentro, en un espacio familiar".
En tanto que Omar Jara recordó que "en el 2006, durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, se implementó el programa Quiero mi Barrio en Placilla. Desde ese año hasta hoy se han invertido más de 13 mil millones de pesos en este sector de Valparaíso. A simple vista, la inversión se nota en sus calles, en sus sedes construidas, y, especialmente, en este parque".
Cabe notar que el terreno donde se construye este parque urbano corresponde a las cesiones de áreas de equipamiento entregadas por los urbanizadores de Curauma, las que se concentraron en un punto estratégico entre Placilla y Curauma.
De manera adicional, el Minvu adquirió un terreno colindante para aumentar la superficie del Parque. J