Mal lo está pasando un grupo de 40 familias porteñas que tras el megaindencio que afectó a la parte alta de Valparaíso en abril del año pasado fueron trasladas hasta San Felipe donde fueron reubicadas luego de haber perdido sus viviendas por la acción del fuego.
Las 40 familias fueron ubicadas en la creciente población Santa Teresita de San Felipe, la cual cuenta con 250 viviendas, 40 de las cuales fueron ocupadas por familias porteñas afectadas por el incendio a pocos meses de haber ocurrido el siniestro.
Según lo que informan los mismos pobladores provenientes de Valparaíso y que viven en la actualidad en la Villa Santa Teresita de San Felipe, dentro de un par de meses se concretaría el arribo de otras 40 familias también afectadas por el siniestro.
Sin embargo, el proceso de adaptación de las familias que ya habitan en el sector sanfelipeño, así como el arribo de los nuevos pobladores se ha visto interrumpido debido a la delincuencia que reina en el sector.
Sin ir más lejos hace un par de semanas 40 de las viviendas que estaban disponibles para los nuevos residentes provenientes del Puerto fueron tomadas por un grupo de pobladores de San Felipe, quienes además amenazan, según cuentan los propios vecinos, a los residentes ya instalados en el sector.
VIDEO
A través de una grabación una vecina, quien permaneció en el anonimato por miedo a represalias, denunció el hecho y registró los momentos exactos en que un grupo de pobladores en toma amenazan hasta con balazos a la fuerza pública y a los vecinos ya instalados.
Por lo mismo el concejal porteño Carlos Bannen señaló que "es muy angustiante la situación que viven las familias afectadas por el incendio en Valparaíso , por cuanto muchas de ellas pese al tiempo transcurrido de la desgracia aún no tienen ninguna solución habitacional, y las que han tenido respuesta , en especial las familias que emigraron a otras comunas, deben pasar por una periodo de difícil adaptación , tanto por los aspectos de trabajo, educación , salud , así como de ser parte de una nueva comunidad, como es el caso de las personas que optaron por la población Santa Teresita".
Por lo mismo es que a través de los abogados de las personas afectadas redactó desde la Corte de Apelaciones de Valparaíso una orden de desalojo para quienes estén ocupando de forma ilegal las viviendas de la villa Santa Teresita.
El desalojo debería hacerse efectivo dentro de los próximos días mediante la presencia de carabineros según lo indica la notificación emanada desde la corte.
A raíz de lo anterior Bannen agregó que "hay que tener presente que la falta de terrenos aptos para construir en Valparaíso y los pocos que existen son de valores muy elevados, lo que fuerza a que los porteños deban buscar soluciones para optar a una casa propia en otras comunas o como respuesta de las soluciones habitacionales que el gobierno les ofrece, no obstante en ese plan lo que hace falta es un periodo de apoyo para enfrentar esa nueva vida y en donde la comuna o territorio que los recibe los integre y acoja y no los estigmatice , por lo mismo hago un llamado al gobierno para que impulse un plan de apoyo a todas las familias que han emigrado forzadamente a otras ciudades".
Tampoco se descarta que los vecinos trasladados a San Felipe decidan volver a Valparaíso en busca de mejores oportunidades. J