Tatuadores internacionales se tomaron Valparaíso
Para todos los gustos. Así fue la Tercera Edición de la Expo Artes y Tatuajes, la cual durante todo el fin de semana funcionó en las instalaciones del VTP de Valparaíso.
Más de cien tatuadores de distintas partes del mundo, se dieron cita en Valparaíso para este nuevo encuentro de la especialidad, en donde se combinaron distintas técnicas de tatuaje con música, break dance, roller derby, lucha libre y buena comida.
Felipe Araya, productor general de la expo, señaló que "estamos muy contentos por cómo ha reaccionado la gente en Valparaíso con la expo. Valparaíso siempre responde bien a este tipo de evento y este año no fue la excepción".
Para el productor general los puntos más altos de la expo han sido los propios artistas del tatuaje, quienes viajaron desde distintas partes el mundo para estar en este evento. "Tenemos a Abraham Guerra de Venezuela, que es uno de los mejores artistas de la técnica full color a nivel mundial. También artistas nacionales y trabajos de la índole de la Polinesia", detalló Felipe Araya.
full color
La Estrella de Valparaíso conversó con el artista del tatuaje Abraham Guerra, quien por segunda vez se encuentra en nuestro país mostrando su trabajo en este tipo de eventos.
"Mi especialidad es el full color y la posibilidad de mostrar mi trabajo en este tipo de eventos es genial", señala el venezolano mientras termina un tatuaje sobre el brazo de una clienta.
"El tatuaje que estoy haciendo tiene un trabajo total cercano a las nueve horas. Hicimos cerca de tres horas ayer (sábado) y hoy seguimos yo creo que seis horas más", detalló el artistas venezolano.
Blanca Rojas, quien recibe su tatuaje en el brazo izquierdo, señala que "yo soy una seguidora de su trabajo. El año pasado ya me tatué con él y la verdad que sus tatuajes son increíbles, verdaderamente son full color", detalló la mujer que viajó desde Santiago para poder ser tatuada por uno de sus artistas favoritos. "Duele un poco, pero ya estoy acostumbrada", dijo la mujer.
El venezolano Guerra también tuvo palabras de elogio para los artistas del tatuaje nacionales. "He visto muy buen nivel, están trabajando muy bien acá en Chile", dijo el tatuador.
conocido
Tanto los tatuadores como quienes se tatúan, recomiendan tatuarse con algún artista ya conocido y que haya hecho algún trabajo en el cuerpo del cliente.
Así lo señala Héctor, quien va por su segundo tatuaje a manos de VlarTatoo.
"Ya le conozco la mano y me gusta mucho su trabajo. Supe que iba a estar en la expo y me decidí a hacerme mi segundo tatuaje con él", señaló Héctor, quien agregó que "siempre es bueno tatuarse con alguien que ya te haya tatuado porque conoces la mano y el trabajo que hace".
Así también lo confirmó el tatuador Vladimir, quien señaló que "uno ya tiene sus clientes que aprecian el trabajo que se hace. Esto es un arte y es bueno que a los que has tatuado queden conformes con tu trabajo".
Lorena tiene más de 20 tatuajes en su cuerpo y durante la jornada de ayer iba por un trabajo más sobre su pierna izquierda. Se trata de un monje calavera en su muslo izquierdo a cargo de Exequiel.
"Este es un trabajo que dura aproximadamente cinco horas. Estamos recién comenzando así que queda harto por delante", señaló el tatuador.
Por su parte Lorena dijo que "ya me he tatuado otras veces con él, así que por ese lado estoy tranquila".
En cuanto al dolor que puede llegar a sentirse con un tatuaje de esta envergadura Lorena le restó importancia. "La verdad es que ya estoy acostumbrada", señaló.
más que tatuajes
Pero no sólo tatuajes hubo en la Expo Artes y Tatuajes de Valparaíso. Y es que los organizadores quisieron hacer durante este año algo más integral y combinar el arte de dibujar el cuerpo con otras disciplinas como el graffiti, la música o el deporte.
En este ultimo caso la disciplina que acaparó las miradas de los visitantes a la expo fue el roller derby, un deporte que combina el patinaje con técnicas de bloqueo y velocidad y que por lo general es practicado por mujeres que en su lucha por ganar se ven enfrentadas en más de alguna trifulca en el suelo de la pista.
Otra disciplina que también acaparó la mirada de los asistentes al VTP fue la competencia de break dance, que contó con la participación de niños, mujeres y hombres.
La tercera edición de la Expo Artes y tatuajes finalizó durante la noche de ayer en donde se eligió al mejor tatuaje de lo que fueron las tres jornadas que duró el evento que promete volver el próximo año a visitar tierras porteñas. J