Perder el trabajo o buscar uno desesperadamente y no hallarlo debe ser una de las situaciones más estresantes de la vida, sobre todo cuando la necesidad de tener ingresos es alta y la opción de encontrar una solución baja. Por ello, el psicólogo de Vidaintegra, Fernando Marchant, asegura que pese al momento difícil se debe tomar como una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal, sin caer en una condición de víctima que muchas veces se acompaña de resentimientos y reproches.
Para lograrlo es importante tratar de eliminar las emociones de angustia para dar paso a una actitud de responsabilidad frente a las circunstancias adversas.
"Hay que pensar que es uno el que debe retomar el control, para volver a empoderarse y estar en mejores condiciones físicas y psicológicas para cuando llegue el momento de enfrentar una entrevista laboral y asumir saludablemente el nuevo cargo", dice el especialista.
Agrega que una forma de lograr terminar con la censatía es ampliar el círculo de influencias y reconectar más con la familia, amigos, antiguos colegas, miembros de asociaciones de profesionales, ex compañeros, antiguos clientes o profesores. "Es de gran utilidad asistir a eventos ligados al trabajo, ir a lanzamientos de productos, libros o servicios y participar de congresos o cursos de perfeccionamiento, entre otros. Lo importante es estar en conexión y establecer relaciones sociales", dice Marchant.
El día a día sin pega
El especialista, además, aconseja que cuando no hay trabajo se debe tener una rutina parecida a la que tenía cuando trabajaba: levantarse temprano y recurrir a contactos y reuniones, o aprovechar de conversar con amigos que se dejó de ver.
Además hay que actualizar el currículum con un formato más innovador, donde se agreguen los nuevos contactos o perfeccionamientos adquiridos.
Idealmente hay que realizar un ejercicio físico y mantener una buena alimentación, para así evitar el estrés.
Además hay que tratar de reestablecer contactos que estén bloqueados u olvidados y correr la voz de que se está en búsqueda de trabajo. La idea es centrarse en lo positivo. J