La liga de básquetbol más fuerte del continente contará con un equipo de peso y de la zona: Colegio Los Leones de Quilpué.
La confirmación corrió por parte de la propia Confederación Panamericana de Baloncesto (FIBA AMÉRICAS), evento que se desarrollará entre los meses de enero y marzo de 2016.
Para los "felinos" será la cuarta oportunidad en que representarán a Chile en la Liga de Las Américas -en su IX edición- torneo que reúne a los 16 mejores equipos de América del Sur, del Norte y Centro América. Antes lo había hecho en las temporadas 2012 en Brasil, 2014 en Ecuador y 2015 en México.
Carlos Saavedra, presidente del Club Deportivo Colegio Los Leones, se expresó alegre del hecho. "Contentos con esta nominación a la Liga de las Américas 2016. Forma parte de una estrategia a largo plazo, con un plantel en promedio de 23 años".
Así, el directivo se tiene fe para lo que viene. "Contamos con una base de jugadores jóvenes, contratos multianuales y experiencia internacional", afirma Saavedra, para quien jugadores jóvenes como Ignacio Carrión, Darrol Jones, Tomás Álvarez o Héctor Gómez ya han jugado dos, tres y hasta cuatro Ligas de las Américas.
A SACAR LAS GARRAS
Claudio Jorquera, director técnico, puso su mirada, como una fiera, en lo que viene: "Hemos hecho un proceso a nivel internacional, enfrentando a los mejores de América". Para Jorquera, el avance está trazado: "Tenemos un respeto internacional. Hay ganancia absoluta".
En esa línea, el directivo Carlos Saavedra, arenga en la necesidad de mantener vigente la plaza que FIBA Américas da a Chile. "No nos conformamos con perder el cupo de nuestro país. El desafío es mejorar nuestras presentaciones".
Hasta ahora, son 12 los cuadros clasificados para la Liga de las Américas 2016. En las anteriores, Los Leones han batallado. En Brasil 2012, los quilpueínos sortearon el competitivo grupo D, con equipos brasileros y argentino.
En la séptima edición (Ecuador 2014), el quinteto de la Ciudad del Sol se midió ante Flamengo de Brasil, campeón de esa edición. Y en el 2015 -en Cancún- fueron parte del Grupo B, con el propio Flamengo, Malvin de Uruguay y Pioneros de México. J