La Serena entró en carrera para cobijar al centro Teletón que tiene la Cuarta Región y que funcionaba en Coquimbo hasta el pasado mes de septiembre, cuando el tsunami que afectó a las costas de la zona centro norte del país lo destruyó por completo.
Fue en el marco de una visita que realizaron los medios que cubren la gira norte de la Teletón que la directora del recinto de rehabilitación Adriana Fuenzalida contó detalles del proceso para reconstruir un centro cuyas pérdidas tras el tsunami fueron avaluadas en mil millones de pesos.
"Lo que estaba al interior del centro estaba asegurado, eso quiere decir que podemos comprar nuevo un porcentaje, no todo el contenido del edificio", detalló la profesional precisando que por ejemplo de los cinco vehículos afectados, podrán comprar dos.
Sobre los lugares donde se instalaría el centro Teletón de la Cuarta Región, la directora dijo que han visitado varios lugares. "Esta semana tengo que ir con el alcalde de Coquimbo una posibilidad. Vamos a elegir uno que tenga mejor accesibilidad para nuestros usuarios", dijo Fuenzalida, quien detalló que la determinación la deben tomar "lo antes posible".
La profesional dijo que también han recibido ofrecimientos del municipio de La Serena. "Tenemos un ofrecimiento concreto en el sector de la antena, cerca del aeropuerto y tenemos que revisar las alternativas de Coquimbo para tomar una decisión final", dijo la directora, quien agregó que "una vez que definamos el terreno, debemos presentar el proyecto al Gobierno Regional y ahí hay disposición para que financien esta obra que no hace otra institución del Estado". El tiempo de implementación del nuevo centro demoraría entre 3 o 4 años, según lo explicó la doctora. Mientras este tiempo pasa, hay varias alternativas que van desde implementar otros lugares o construcciones con plazos más acotados.
La doctora detalló que hoy los mil 400 pacientes son atendidos -desde hace tres semanas- en dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia, donde realizaron ajustes en sus instalaciones para poder recibir a los profesionales de Teletón, y realizar ahí las terapias a los pacientes. "Ahí ya habilitamos dos gimnasios terapéuticos y en las tardes tenemos un gimnasio de kinesiología equipado", agregó.
Fuenzalida detalló que en la actualidad el centro se encuentra desmantelado en todas sus partes blandas -tabiquería, puertas, lámparas- y los escombros para prepararlo para su reparación y su devolución. "Acá no vuelve la Teletón, la idea es que el Instituto Coquimbo se instale en un lugar seguro", detalló la profesional.
A propósito de la información clínica, Fuenzalida recordó que todos los antecedentes de los pacientes están respaldados. "Hemos terminado ya de atender a los pacientes que teníamos citados para septiembre, y ahora comenzaremos con los que teníamos para octubre y así nos iremos poniendo al día", agregó la doctora, quien detalló que diariamente atendían a 80 pacientes, cifra que bajó a 15 o 20 pacientes hoy. J