Imputado por millonarias estafas celebra con ron mientras está detenido
De que el mundo muchas veces parece estar patas para arriba no hay duda. Así al menos lo sienten las cerca de 60 víctimas a las que estafó el ex funcionario municipal Sebastián Rojas Salas - por montos que ya ascienden a los 800 millones - , quien a pesar de permanecer en prisión preventiva en el penal de Quillota, ha tenido la desfachatez de subir a las redes sociales fotografías donde aparece celebrando acompañado de amigos y ron.
"Pasándolo estupendo la que puede puede yo preso y sigo pasándola regio", figura en una actualización de octubre pasado en el Facebook de Andrés Salas, el mismo Sebastián, imputado por el delito de estafas reiteradas y por sumas que ya bordean los 800 millones de pesos.
En la red social se especifica incluso su estado "Andrés Salas está bebiendo ron Bacardi con V...y A... en Cárcel de Quillota".
¿SEGURIDAD?
Lo insólito del caso es que los argumentos esgrimidos por sus defensas para que cumpliera la medida cautelar de prisión preventiva desde mayo pasado cuando explotó el caso fue el tema de la seguridad, situación que ayer fue cuestionada por una de las partes querellantes quien solicitó que Salas Rojas cumpla prisión preventiva en el complejo penitenciario de Valparaíso.
El abogado querellante Patricio de la Horra, en representación de 36 víctimas del ex funcionario de la municipalidad de Viña, se manifestó conforme tras la audiencia celebrada ayer en el tribunal y que permitió formalizar a un segundo implicado en este caso - Patricio Medina Valderrama - y plantear al tribunal la necesidad de revisar las condiciones en que el imputado cumple su medida cautelar.
"Era una petición importante para nosotros atendido a que llegamos a través de redes sociales al entendimiento de que el imputado tenía acceso a las redes sociales con regularidad, tenía acceso a un par de teléfonos y no solamente se burlaba de las víctimas manifestando que lo estaba pasando regio literalmente en la Cárcel de Quillota sino que lo más grave era que el imputado al tener acceso libre al exterior tenía mayor facilidad de poder distraer los fondos defraudados y eso altera la investigación en curso", precisó De la Horra.
Jaime Silva, abogado defensor de Rojas Salas manifestó tras la audiencia que el único llamado a dar explicaciones sobre esta situación denunciada es Gendarmería de Chile. "Una vez que esté el informe de Gendarmería se cite a una audiencia a objeto de discutir ese tema (...) Hay situaciones que expondremos en la audiencia correspondiente del 11 de noviembre que efectivamente dicen relación con riesgos para su integridad física", planteó el abogado.
SEGUNDO FORMALIZADO
El fiscal Claudio Rebeco destacó que a pesar de su complejidad - 60 víctimas y cerca de 800 millones de pesos defraudados -, ha podido ir avanzando esta investigación permitiendo concretar, como ayer, nuevas formalizaciones.
"Hoy (ayer) formalizamos al Sr. Medina por su intervención en un conjunto de delitos de estafas. Él simula ser abogado de una inmobiliaria reforzando el engaño y facilitándose la entrega de dineros de parte de las víctimas a los imputados", precisó el persecutor. J