Sufrir un accidente, o ser víctima de un asalto y otro tipo de experiencia dolorosa pueden generar un trastorno por estrés postraumático. Cuando se produce este tipo de alteración mental el afectado experimenta angustia y no puede hacer su vida con normalidad.
Los recuerdos
En este caso los recuerdos atormentan a la persona mientras está despierta, y en forma de pesadillas cuando duerme, señala el portal eluniversal.com.
No se ha logrado determinar por qué los hechos traumáticos pueden afectar a algunas personas y a otros no. Aunque los genes, las emociones y el ambiente familiar influirían.
"Quienes sufren de trastorno por estrés postraumático, los recuerdos del hecho traumático que ha provocado el trastorno son demasiado invasivos, aflorando a la mente a cada momento en vez de tan solo cuando se hace el esfuerzo consciente de recordar", señala La doctora Juana Atuesta, psiquiatra, docente de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS (Colombia), dijo al medio.
Cuando una persona enfrenta un evento chocante el cuerpo se recupera y las hormonas y los químicos del estrés que el cuerpo secreta debido a dicha situación regresa a los niveles normales. En el caso de quienes sufren trastorno de estrés postraumático, el cuerpo sigue secretando las hormonas y los químicos del estrés, publicó el sitio web.
Los síntomas
Entre los síntomas que se observan al presentar este trastorno se encuentran: mostrarse indiferente y no interesarse por actividades que resultaban divertidas.
Otra señal importante es experimentar cuadros de ansiedad al entrar en contacto con las personas, lugares o cualquier circunstancia que recuerde el trauma.
También se pueden tener problemas para conciliar el sueño y presentar irritabilidad. J