Críticas del "Fantasista" siguen sacando ronchas...
Sinceridad extrema o quizás un simple y brutal desahogo en relación a lo que está viviendo en nuestro país (y lo que hoy en día le ofrece el fútbol chileno), lo cierto es que los dichos -y principalmente las críticas- hacia nuestro balompié y el manejo que hoy ostentan la ANFP, el CDF y las sociedades anónimas que realizó el volante caturro David Pizarro en "La Gazzetta dello Sport", no pasaron para nada... desapercibidas.
Decepción, frustración e impotencia se unen en una descarnada crítica hacia el medio realizada por el "Fantasista", lo cual, le ha motivado incluso a pensar en un próximo y prematuro retorno al Calcio Italiano.
Al respecto, las opiniones de hinchas y especialistas son todas variadas. Muchos respetan y comparten los dichos de David. Otros no están de acuerdo, lo cierto es que David Pizarro, incluso sin jugar, es noticia en Wanderers y Valparaíso.
DON ELÍAS RESPETa
Para el más grande, Elías Figueroa, los dichos y críticas de Pizarro son respetables.
"Yo creo que hay que respetar lo que el piensa, lo que pasa es que como él ha estado afuera -y yo te lo digo por experiencia propia- uno se hace o se forma quizás otra idea y ese sueño de volver a tu país y todo es distinto y al final las cosas no son como uno piensa. Yo igual lo entiendo y me parece que él está desencantado del fútbol chileno, mas que de Wanderers, que es un club serio y que lo respeta. Acá en Valparaíso al menos, se ha intentado hacer un buen trabajo. Pero insisto, las opiniones son siempre todas respetables y si David Pizarro ha criticado las bajas asistencias, por ejemplo, yo no creo que sea siempre así. A lo mejor el público no es tan fanático como podría ser en otros lados. Yo volví acá a Palestino, jugando en Brasil en donde jugábamos con 80 ó 100 mil personas en cada partido. Son realidades distintas y ojalá que el pueda terminar su carrera acá. Espero y tengo la sensación de que su desilusión va a ser pasajera, ya que acá también está con su familia y los suyos. Tuvo sí la mala suerte de lesionarse, pero eso es algo circunstancial. Ahora, quizás la familia o sus niños, que han crecido en otro ambiente, pudiesen influir. Pero al final, es un tema de acostumbrarse a nuestra realidad actual".
DE ACUERDO CON ÉL
Para Hernán "Clavito" Godoy, los dichos del "Fantasista" son a su juicio, totalmente acertados.
"Yo a la distancia, ya que estoy en Iquique, lo apoyo y lo felicito por decir las cosas tal cosas tal como son, ya que yo al menos las siento igual. El fútbol chileno está en una etapa muy crítica, sólo la selección se salva y es porque los jugadores juegan afuera. Ellos vienen, juegan y se van, pero el recambio que viene... no hay. Yo no veo ningún recambio y los procesos con juveniles son malos, los campeonatos de cadetes son pésimos y todo esto es porque lo único que interesa es vender a un chico que tenga pasaporte comunitario para después ponerlo en el extranjero. Segundo, la gente no va al estadio porque el CDF transmite todo y por lo peligroso que resulta ir a los partidos. En un clásico Colo Colo la Chile o Wanderers-Everton, no se puede ingresar al estadio. ¿Y por qué?, porque sólo te venden las entradas por ticketeras, después te registran entero, hay correteos con carabineros a caballo... ¿quién va a tener ganas de ir así?. Y después, el torneo, no es bueno... es mediocre. Y todos contratan el CDF para ver el campeonato chileno y el Fox, para ver algo del fútbol de Europa".
En relación a las críticas vertidas por Pizarro, "Clavito" agregó que "no me extrañaría que ya pronto lo llamen del tribunal de penalidades por haber hablado y capaz que lo sancionen... tal como a mi me han sancionado tantas veces. Acá no estamos acostumbrados a ir con la verdad, ya que somos hipócritas. Y por eso que yo apoyo a Bonvallet y ahora a Guarello, porque a pesar de todo dicen la verdad. Acá comenzamos con un recambio en torno a las sociedades anónimas que fue en su momento beneficioso porque se solucionaron las deudas y todo eso, pero ahora, hay gente a la que no le interesan los clubes, lo suyo es invertir y luego recuperar el doble o el triple y ahí tienes varios ejemplos. Y el CDF que reparte tantos dineros, por eso a los clubes no les importa llevar gente. Y ahora, volviendo con David, sus hijos de seguro están acostumbrados a otra realidad y de seguro que no deben sentirse muy cómodos acá. Por todo esto, yo comparto sus dichos, felicito y le mando un fuerte abrazo a David Pizarro, porque es un crack, humilde, inteligente, es quitado de bulla y ha sabido invertir su dinero... lo felicito. Lo lamento eso sí por Wanderers, ya que sería lindo que terminase su carrera acá, pero hoy en día esta competencia lo pone lento, parsimonioso, si ni siquiera los clubes tienen la parte médica para atender lesionados.
Está desencantado
En relación al mismo tema, el ex técnico campeón con Wanderers 2001, Jorge Garcés, indicó que "no cabe duda de que David está desencantado porque ha tenido muy mala suerte con sus lesiones y el tener tanta complicación para jugar a todo futbolista le molesta, le incomoda y lo hace sufrir... sin dudas. Ahora justo le tocó volver a su club y mira por todo lo que ha tenido que pasar. Sin duda, no lo está pasando bien y aquello te lleva a pensar en volver a Italia y esas cosas. Ahora, en relación a lo que opinen sus familiares, yo prefiero no opinar. Él es grande y a mi no me corresponde opinar de aquello. Y en cuanto al fútbol chileno y las críticas de David, es el sistema. El fútbol chileno está muy especial y en muchos aspectos. Hoy en día estamos muy argentinizados, tanto a nivel de jugadores como técnicos. Tener 7 extranjeros para que jueguen 5, no tiene sentido, el tema del fútbol chileno es especial. Y salvo por cómo se trabaja en Wanderers y O'Higgins, que es donde yo más conozco, me parece que en otros clubes hay muchas dificultades, si ya incluso se ha llegado a perder la identidad y prueba de ello lo que ha sucedido en Rangers, Concepción y San Felipe, con tantos inversionistas argentinos.
-Yo a David lo dejaría para siempre en Wanderers. Y es que además de quererlo mucho como jugador y como persona, ya que es un gran tipo, siento que debería aportar por mucho tiempo en este club. J