Personal de la Brigada de Homicidios de Valparaíso detuvo a una mujer de 32 años, identificada por las iniciales D.V.P.A., imputada como autora del delito de infanticidio ocurrido el pasado 6 de mayo en el sector de Glorias Navales, en Viña del Mar.
La investigación se inició tras el hallazgo de un feto de sexo masculino al interior de una plaza pública, donde personal policial realizó las diligencias correspondientes, logrando determinar la identidad de la madre y del lugar donde se produjo el hecho.
Finalmente, los detectives de esta brigada porteña se trasladaron a Calama, para concretar la detención de la mujer.
De acuerdo a los antecedentes que maneja la PDI, la imputada mantuvo oculto su embarazo utilizando una faja y simulando que padecía de una hernia abdominal, sin embargo, dio a luz al interior de un baño, para luego ocultar el feto en un tarro de basura.
Según lo informado en su momento por La Estrella, el cadáver del bebé, de 37 a 40 semanas de gestación, fue encontrado por un recolector del aseo, envuelto en bolsas plásticas y tapado por una toalla.
"Quedé pa' atrás, llamé a mi compañera y le dije mira lo que encontré", dijo Luis Berríos, quien aquella mañana -y como siempre lo hace- vació el tacho metálico de la basura para evitar que algún perro lo haga. "Vacié el receptáculo y encontré una bolsa con algo que pesaba más de lo normal. Pensé que era un perro, entonces la abrí para ver lo que era y veo la carita de un bebé", contó Berríos, quien junto a su compañera, Isabel Méndez, dio de inmediato aviso a Carabineros.
Tras ser aprehendida, D.V.P.A. pasó a disposición del Juzgado de Garantía de Calama -que es la jurisdicción en donde fue detenida- y es muy probable que sea trasladada al juzgado de Viña del Mar, en donde el fiscal de turno la va a formalizar por el delito de infanticidio. J