Pareja porteña celebró su Acuerdo de Unión Civil
Por fin llegó el día tan esperado por Jorge Cerda y Braulio Riquelme, la primera pareja homosexual de la región de Valparaíso que ayer concretó y celebró el Acuerdo de Unión Civil (AUC). Junto a otras cuatro parejas porteñas y 27 a nivel regional.
Jorge y Braulio llegaron a eso de las 9 de la mañana al Registro Civil porteño que, pese al paro que ha tenido 24 días movilizados a sus funcionarios, se respetaron la fechas comprometidas con las cinco primeras parejas que ayer firmaron el acuerdo.
En los momentos previos a la ceremonia solemne, la prensa los esperaba expectantes afuera del edificio ubicado en calle Esmerada. La pareja apareció en su auto que estacionaron frente al reloj Turri. Se veían impecables, bien combinados, compenetrados y muy felices. Y lejos de todo prejuicio, estuvieron acompañados por sus seres más queridos, sus padres, familiares y amigos; quienes los han apoyado durante los seis años de amor que llevan.
TRIUNFÓ EL AMOR
Aunque los nervios y las ansias casi les pasan una mala jugada, ya que se estacionaron en un lugar no permitido y Carabineros casi les cursa un parte. Cuando entendieron que serían los primeros en firmar el Acuerdo de Unión Civil, les permitieron ocupar el lugar lo que durara la ceremonia.
Luego, tras permanecer una hora al interior del registro, la pareja salió radiante entre los aplausos de la gente que circulaba por el lugar. Mostraron sus argollas y la libreta azul que consolida su amor. Y con mucha emoción describieron la importancia del momento que ambos están viviendo a nivel personal y público, ya que marcaron un presente en un hecho histórico para nuestro país.
"Es un día que hemos esperado durante meses. Cuando vinimos a pedir la hora ya estábamos emocionados y ahora ya se desbordó la alegría. Queremos agradecer a los funcionarios del Registro Civil que nos atendieron, y no sólo a nosotros sino que a las otras parejas y matrimonios. También a nuestras familias y al Estado por este reconocimiento que nos hace. Para nosotros este es un nuevo ciclo en nuestra relación y estamos muy contentos", afirmó Jorge.
Mientras que Braulio destacó que "este es un tema serio para nosotros, somos una pareja que vive juntos hace seis años. Y también es un precedente para las nuevas generaciones, para que se atrevan a quererse mucho y respetarse con la pareja que escojan. Además, me pone feliz que mi Chile este creciendo como país y como sociedad".
APOYO INCONDICIONAL
Los familiares de la pareja estuvieron junto a ellos en todo momento. Los padres de Braulio estaban orgullosos y felices por el nuevo paso en la vida de su hijo. Y aprovecharon de hacer un llamado a los padres, para que apoyen las decisiones de sus hijos independiente de sus opciones sexuales.
"Siento mucha felicidad y emoción por mi hijo, espero que sigan siendo muy felices juntos. Ahora estoy más tranquila, porque si ellos son felices, yo también lo soy. Para mí es muy importante que mi hijo se sienta apoyado por mí que soy su madre, y uno no los puede abandonar", destacó Lucy Campos, mamá de Braulio. Igual de contento estaba el padre de Braulio y suegro de Jorge, don Héctor Riquelme, quien además estaba de cumpleaños ayer, así que tuvo un día de doble celebración.
"Este es un momento de felicidad para tantas cosas terribles que están pasando en este mundo, así que yo estoy feliz. Hoy estoy de cumpleaños y la felicidad de mi hijo es el mejor regalo que un padre puede tener", dijo.
¡AHORA A CELEBRAR!
Con el Acuerdo de Unión Civil firmado, a la pareja ahora sólo le queda celebrar. Así que este mañana la pareja lo hará a lo grande con una recepción en el Hotel O' Higgins, donde festejarán el vínculo junto a todos sus familiares y amigos.
"Tendremos un cóctel y luego una cena. Habrá muchas sorpresas a lo largo de la noche, incluso un show al estilo 'The Switch', por supuesto que será algo distinto nada tradicional, siempre con el toque de la diversidad para que todos nuestros invitados esa fecha", dijo la pareja. J