Luis Jara: "Para mí el Festival de Viña es como ir a un mundial"
Lucho Jara se prepara para celebrar este domingo su cumpleaños número 50 y tirar la casa por la ventana. El rostro de Mega asegura que no siente complejos con la edad. "No tengo la sensación de tener 50 años. Tengo la energía de un gallo de 30. Me gusta cómo llegó a los 50 años. Tengo una mirada mucho más amigable sobre mí... Esta edad me pilla quizás con más energía de la que pensé que iba a tener. Cuando tenía 20 pensaba que los gallos de 50 eran unos viejos de mierda. Yo no me siento viejo ni mucho menos. Me pilla en un momento muy rico y sabroso...".
El animador de "Mucho gusto" cree que en esta etapa de la vida lo principal es pasarlo bien. "Siento que de aquí en adelante lo que corresponde, con obligación y responsabilidad, en la vida es disfrutar. Hasta los 50 uno está demasiado preocupado de lograr, de tener y de crecer. Ahora uno quiere ir más lento, no tan rápido".
El intérprete además celebra 30 años de carrera artística, justo cuando fue confirmado como para el Festival de Viña del Mar. "Cuando Álex Hernández me invitó al Festival, pensé que era una cámara oculta... Me enorgullece mucho que las consideraciones para invitarme hayan sido fundamentalmente mi carrera como músico... Estoy súper contento y orgulloso de estos 30 años. No es un tiempo menor. Ha habido mucho esfuerzo por tratar de conquistar el cariño de la gente. Que llegue a esta edad y a esta altura una invitación tan generosa del canal de la competencia me tiene súper sorprendido y contento".
El cantante se desempeñó como jurado en 2007 en el certamen. "Para mí el Festival de Viña es como, para un futbolista, ir a un Mundial. Tiene que ver con estar en un lugar donde tú siempre quieres estar. No te quieres perder un Mundial...".
Yo creo que en Viña no voy a improvisar nada. Tengo mi espectáculo montado. Tengo conciertos semanales. Creo que a Viña voy a llegar con un show muy consolidado, no tengo muchas cosas que inventar. A lo más le pondría un poco de majestuosidad a lo que estoy haciendo ahora.
No lo he escuchado nunca. No me pasa nada. He hecho mi carrera muy artesanalmente, pero con mucho profesionalismo. Dijo artesanalmente porque he sido yo mismo el que me he tomado de la mano y me he dado los impulsos necesarios para llevar 30 años en esto.
Yo creo que Don Francisco no tiene sucesor. Lo que sí creo es que a estas alturas del partido, miro hacia atrás en mi carrera y creo que hay una construcción muy seria de lo que he hecho, que no ha estado exenta de errores, de caídas o de fracasos... al público le puede o no gustar mi música y mi forma de ser en televisión, pero he sido un tipo serio para trabajar. Hay que tener mucha paciencia, muchas ganas y voluntad para construir una carrera así.
El nuevo horario
Lucho Jara también se refirió al nuevo horario, que desde el lunes tiene "Mucho gusto". El matinal, que lidera desde el 21 de abril del 2014 la competencia, se extendió y se emite hasta las 13.00 horas cada día.
"El programa tiene un espíritu extraordinario. Hace que uno pueda mantenerse alerta las cinco horas al aire. Es un horario bastante exigente, pero es un equipo que está compuesto por muchas personas. Uno también va tratando de armar el programa sin echarse las cinco horas al hombro. Es un programa de largo aliento. No tenemos repeticiones de la noche anterior, ni de teleseries. Es un programa que está basado en contenido propio. Se ha vuelto un esquema exitoso, pero exigente", expresó.