Locatarios de La Boca acusan ayuda "desigual"
El sector de La Boca en Concón fue uno de los que se vio mayormente afectado por el tsunami del pasado 16 de septiembre y en su momento las autoridades regionales comprometieron su ayuda para los negocios formales e informales. Sin embargo algunos de los locatarios afectados aseguran que se les dio preferencia sólo a algunos negocios.
Francisco Bernales, dueño del "Sunset Café" sostiene que la ayuda que entregó la municipalidad no ha sido equitativa, ya que se dejó de lado a varios negocios, incluyéndolo a él.
"Yo tengo todo en regla y hemos estado funcionando de manera regular", advierte, añadiendo que a los locales catastrados inicialmente se les entregaron cuantiosas sumas para recuperar sus negocios.
Francisco cuenta que ante los reclamos de los locatarios que no fueron tomados en cuenta, la municipalidad los incluyó en un plan del Sercotec que entregará recursos vía concurso, al que tienen que postular siguiendo una serie de exigencias; medida que considera muy distinta a la que recibieron los otros negocios. "No entiendo porqué el municipio decidió a quién ayudar y a quién no si esos dineros son del gobierno", reflexiona Francisco, cuyo local sufrió severos daños en su terraza.
El locatario aclara que se agradece la ayuda de Sercotec, pero explica que los dineros llegarían en enero, y no puede esperar tanto para reconstruir su negocio. De hecho al día siguiente del terremoto ya estaba funcionando en los espacios que están operativos.J