Son jóvenes y preocupados por el medioambiente, los jóvenes del proyecto "Salvemos Las Torpederas", están trabajando arduamente para rescatar la playa porteña que ha sido víctima de años de abandono y falta de preocupación de las autoridades.
El proyecto "Salvemos Las Torpederas" es un programa social impulsado por estudiantes de la Upla, la escuela de salvavidas "Salva Kraken", Valpo Surf Project y la Comisión Patrimonio MTD, que trabajan en conjunto con los vecinos de la playa. El propósito de la iniciativa es rescatar el popular espacio de Playa Ancha y renovar su imagen en favor del patrimonio, la cultura y el turismo.
Matías Hernández, estudiante de la Upla e impulsor del programa, cuenta que el proyecto nace desde el deseo de recuperar la playa que años atrás distaba totalmente de lo que es ahora y hoy en día luce descuidada y en abandono pues, no tiene concesión y ha ido acumulando basura y desehechos con el correr del tiempo. Si a eso se suma los efectos del temporal de agosto pasado, el escenario no puede ser peor. "Es una playa bastante maltratada, si revisas fotos antiguas de aquí ves que era muy distinta a como está ahora", explica el universitario.
LAS JORNADAS
Ya se han realizado dos jornadas de limpieza y extracción de escombros, que se llevan a cabo algunos días sábado a las 12 del día. La primera tuvo lugar el 29 de agosto, la segunda el 12 de septiembre y la tercera está por definirse.
A los trabajos de aseo han asistido cerca de 30 personas que con palas y guantes han sacado la basura, y los escombros que dejaron las marejadas que se vivieron ese mes.
Hernández, indica que, pese a que han trabajado harto, aún queda por hacer ya que la playa mantiene vestigios de lo que fue el derrame de petróleo ocurrido en septiembre y la masiva visita de santiaguinos para los Mil Tambores, por lo tanto se vienen nuevos trabajos de recuperación patrimonial. J