El pasado 18 de agosto será un día difícil de olvidar para Karen Miranda y su familia. Cerca de las 19.30 horas y mientras atendía su local comercial "El Tata" en la población Villa Linda Sur de Nueva Aurora, dos sujetos armados irrumpieron con violencia en el recinto exigiéndole la recaudación del día. Decidida a no dejarse intimidar y en una temeraria reacción, Karen se opuso al atraco, pensando en todo el esfuerzo puesto en levantar su emprendimiento.
Pero su osadía le costaría caro. Uno de los antisociales saltó sobre el mesón de atención y comenzó a forcejear con Karen. El individuo, que resultó ser el hombre aprehendido el jueves por el OS-9, en su afán de lograr la sustracción de especies, le disparó en la zona abdominal y luego de sustraer un aparato telefónico y otros productos avaluados en la suma de 200 mil pesos escapó cobardemente del lugar.
El hecho originó una protesta ciudadana. Vecinos de Nueva Aurora protestaron y exigieron a las autoridades intervenir el sector asolado, según le manifestaran al gobernador provincial, a la alcaldesa y a los jefes policiales de Carabineros y la PDI, por la delincuencia.
RETRATO
Habiendo tomado conocimiento de este hecho y tras una serie de diligencias de investigación, efectivos de la sección OS-9 Valparaíso, desplegó los cursos de acción tendientes a establecer la identidad de los autores de este delito en conjunto con el Ministerio Público.
Trascendental resultó la confección de un retrato hablado en base a entrevistas con la víctima y testigos del hecho, el que llegó a tal precisión y semejanza con uno de los autores - el que disparó contra la víctima - confeccionándose un set fotográfico de reconocimiento, donde la víctima y testigos reconocieron en un 100% de efectividad y certeza a Jonás Aurelio Figueroa Vilches de 29 años, quien registra un amplio y nutrido prontuario policial, como autor del delito investigado atribuyéndole la autoría tanto en la sustracción de especies y disparar en contra de la afectada.
Los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público, gestionando la obtención de una orden de detención en su contra la que se concretó la tarde del jueves en el terminal de buses de la comuna de Valparaíso, justo en el momento en que el sujeto se aprestaba a abordar un bus con destino a la zona norte del país, con la finalidad de evitar su aprehensión. J