Merval: normalización plena de servicios será en enero de 2017
Nunca antes en su historia de casi una década, Metro Valparaíso había sufrido un daño tan grande como el que provocó el temporal del pasado 8 de agosto. Así inició ayer sus palabras el presidente del directorio de la empresa, Germán Correa, quien no sólo admitió mermas económicas derivadas de la emergencia - estimadas en unos 800 millones de pesos menos en los ingresos - sino también una notoria baja de cerca de 15 mil pasajeros diarios, en los viajes que realiza el Metro.
Pero como ya han pasado dos meses desde el temporal y la impaciencia de los usuarios se ha hecho sentir, el ejecutivo admitió que a pesar de los esfuerzos desplegados por la empresa que permitieron restablecer parcialmente el servicio en menos de 72 horas, igualmente consideraron necesario informar respecto de los tiempos que tomará el programa de restauración y normalización del servicio Metro que se encuentra en marcha desde el mismo día de la emergencia.
"Como todos están conscientes, Metro Valparaíso desde el temporal del 8 de agosto pasado ha estado operando en un nivel menor de prestación de su servicio en término de frecuencias mayores. Hay obviamente un deterioro del servicio (...) Sabemos que nuestros usuarios tienen impaciencia y a veces no se explican el por qué lleva tanto tiempo", precisó Correa.
HASTA ABRIL
El presidente del directorio reconoció que el servicio podrá retomar su frecuencia de 6 minutos en hora alta a contar de abril del 2016, cuando se haya completado el reemplazo de equipamiento crítico fundamental para los sistemas de control enclavados en la Sala Técnica de Estación Barón.
"Vamos a estar operando a los niveles en que estamos operando hoy día con frecuencias de 12 minutos hasta abril del próximo año porque los equipos sufrieron un daño demasiado grande y tenemos además un programa de restauración de la calidad de la vía importante con reemplazo de rieles en 18 kilómetros", precisó Correa.
En una detallada exposición, la gerenta de Metro Valparaíso, Marisa Kausel, explicó que debido al severo daño que el temporal provocó en la sala técnica de la Estación Barón y en las más de 200 tarjetas electrónicas que permiten administrar precisamente los intervalos, se resolvió por un lado reparar las tarjetas y trabajar en el diseño de construcción de una nueva sala técnica hermética y en altura, la que se mantendrá en el mismo lugar, pero sobre el nivel del andén.
Debido a estos trabajos de largo aliento, el presidente del directorio aclaró que la normalización plena de los servicios se concretará sólo en enero de 2017.
"Todo esto significa que la normalización plena de los servicios a los niveles que teníamos antes del temporal va a ocurrir pensamos, de acuerdo al itinerario que hemos trazado, en enero de 2017. Entre tanto se van a incorporar las nuevas flotas de trenes. A partir de diciembre próximo van a estar los 8 trenes plenamente funcionando", puntualizó Germán Correa.
PÉRDIDAS
Pero tal como lo señalaba el ejecutivo, el temporal no sólo provocó un millonario daño en la infraestructura de Metro Valparaíso - estimada en mil 500 millones de pesos - sino además pérdidas en los ingresos proyectados para el 2015 de 800 millones de pesos.
"Pero yo diría que tanto o más importante que el dinero es el tema que nos ha dejado en una situación operativa que nos ha obligado a degradar al servicio que es lo más importante para los usuarios. El usuario hoy sabe y lo expresa que tiene que esperar más tiempo, tiene que pasar por un viaje que es 14 minutos más lento que antes, hay una molestia y una degradación del servicio y eso nos preocupa muchísimo", agregó Correa al tiempo que reconoció que después del temporal, la cantidad de pasajeros se ha reducido.
"Obviamente cuando uno tiene un servicio degradado lo que sucede es que una parte de los pasajeros empieza a buscar otras alternativas (…) Y es por eso que en lugar de los cerca de 81 mil pasajeros que estábamos llevando antes del temporal la demanda se ha degradado también y hoy día estamos llevando cerca de 66 mil pasajeros en el día", precisó Correa.J