Mesa ciudadana fiscalizará el proceso de reconstrucción
Con el acento puesto en la participación ciudadana y en la fiscalización del avance de las obras de los cerros siniestrados, la Municipalidad de Valparaíso constituyó el "Mirador para la reconstrucción".
Esta primera mesa de trabajo que encabezó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, contó con una masiva participación ciudadana con diversos y relevantes actores de la ciudad como académicos, arquitectos, urbanistas, dirigentes vecinales, damnificados, representantes del gobierno y de iglesias, además de fundaciones como Piensa y Minga Valparaíso, quienes con una clara mirada técnica y social potente debatieron en torno al megaincendio desde la inversión, obras y afectados, hasta la construcción, incendios y quebradas.
Y es que el objetivo del "Mirador para la reconstrucción" es implementar un trabajo técnico-social de carácter ciudadano, que permita conocer el estado del plan de inversiones, el avance de la reconstrucción y la rehabilitación urbana de Valparaíso a causa del megaincendio de abril de 2014 que arrasó con más de 3.000 viviendas, dejando a más de 12.000 personas damnificadas y afectando 1.000 hectáreas, evidenciando la vulnerabilidad de los habitantes, los graves problemas de conectividad y la falta de innovación administrativa para enfrentar este tipo de catástrofes.
cumplimiento
En ese sentido, el jefe comunal porteño precisó que "para poder avanzar hay que ver normas, ley general de urbanismo y construcción, es decir que hay que hacer una serie de procedimientos que van desde la recuperación de una casa hasta el ancho de una calle, su inscripción y la línea de alcantarillado. Resulta urgente y prioritario la concreción de la recuperación del puerto, la reconstrucción y rehabilitación urbana de Valparaíso y el cumplimiento del plan de inversiones comprometido por la presidenta Michelle Bachelet en un periodo que va desde 2014 al 2021, por más 510 millones de dólares".
Y agregó: "por esto, hemos conformado el Mirador con un grupo ciudadano diverso, transversal que tenga como propósito común la recuperación de Valparaíso, generando una instancia robusta y concreta de participación, una opinión pública organizada, y un referente de la ciudad, que nos permita reunirnos para pensar, discutir, analizar y por sobretodo planificar creando instrumentos innovadores, y nuevos estándares urbanísticos que permitan a Valparaíso, ser una ciudad habitable y que ponga en el centro del trabajo la recuperación y bienestar de los porteños".
QUEBRADAS
Destacados académicos, liderados por el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santa María, Roberto Barría, abordaron en la mesa de trabajo el tratamiento de las quebradas, y no en cuanto a la basura sino que sobre la importancia de dotar esos espacios con infraestructura y equipamiento. Es así como la investigadora Andrea Pino, expresó que "más que preguntarnos qué perdimos en el incendio propuse preguntarnos qué es lo que no había en las quebradas antes del incendio. Creo que esa es la causa de todos los males que tiene Valparaíso. La ciudad ha crecido en un 60% por proceso de autoconstrucción y eso se ve reflejado en la carencia de infraestructura pública, espacios públicos y equipamientos públicos y estos últimos, y está demostrado, son un elemento de mitigación como elemento urbano. Nosotros hemos catastrado 43 quebradas y en ellas viven 112 mil personas que es el 40% de la población porteña y no tienen equipamiento público, infraestructura ni conectividad y si no cambia vamos a volver a vivir incendios".
Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, Paola Salazar, se refirió al poco compromiso de los vecinos con la limpieza de sus sectores, situación que ha propiciado la propagación de los incendios. "No podemos pedir que la autoridad nos limpie siempre las quebradas. Debe haber un trabajo conjunto con los vecinos y la autoridad porque cuando nosotros limpiamos nuestras quebradas o espacios tomamos un compromiso de cuidarla y no volver a ensuciarla. Ya no se usa limpiar el frontis de nuestras casas como antes, y eso refleja el interior de las viviendas. Por eso es importante asumir un compromiso como vecinos con la ciudad. Como dirigentes pedimos que esta mesa sea seria y que se lleven a cabo buenas propuestas, tenemos que trabajar con el corazón pensando en los vecinos que sufrieron y creo vamos a sacar algo positivo porque la integran grandes personas".