Intensa lluvia provocó socavones e inundaciones
Se esperaban 30 milímetros de agua, pero finalmente, de acuerdo a lo informado por el Centro Meteorológico de la Armada, cayeron 60 milímetros. Por esta razón, Valparaíso tuvo varios inconvenientes, ya que en Anticlea, al final de calle Pocuro; la Avenida España, el sector 4 luces (calle Phillipi), el plan de la ciudad, los tranques Francia, Káiser y La Posada, más los esteros de Laguna Verde, hubo socavones, desbordes y escurrimiento de material.
No obstante, el más grave de ellos fue el de Anticlea, en donde se desbordó la cámara de registro, provocando que las aguas bajaran por la quebrada y formaran un socavamiento del terreno. Personal municipal observó que los sacos de arena colocados durante la mañana fueron sobrepasados por el agua, al punto de afectar instalaciones de Esval, pero como después fueron reubicados los sacos, se logró que el agua fuera encauzada.
En Viña del Mar, las precipitaciones fueron resistidas sin mayores inconvenientes. Hasta el mediodía de ayer, se estimaba en 51,6 milímetros la cantidad de agua caída.
Con excepción de un socavón en calle Bellavista, el balance realizado por la alcaldesa Virginia Reginato fue positivo, ya que según indicó, no se han registrado emergencias mayores.
"En términos generales, y hasta el momento, la ciudad ha aguantado la intensa lluvia de buena forma sin situaciones que lamentar. No tenemos damnificados ni albergados y todo está dentro de lo normal. En todo caso todos nuestros equipos están preparados para atender cualquier emergencia", manifestó la autoridad.
SOCAVÓN REÑACA
Respecto al socavón de Reñaca, que produjo deslizamiento de material y que afectó a algunas viviendas sin habitantes, el director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, dijo que "todo el sector de El Encanto tiene una inconsistencia debido a que su construcción sobre dunas y cualquier forma que llegue al agua hacia el subsuelo, generará escurrimiento de material que prácticamente se llevó toda la calle. Es un tema bastante complejo y Serviu va a actuar lo más rápido para poder habilitar y evitar mayores problemas."
En el lugar, personal municipal procedió a contener el flujo para desviar las aguas y realizó labores de despeje de la Av. Borgoño. En todo caso el municipio continuará aplicando un Plan de Contingencia a través del Área de Operaciones y Servicios, que cuenta con más de 250 personas por cada turno, considerando que el sistema continuaba hasta ayer activo. J