En tres minutos roban $162 millones en banco de Viña
Un monto estimado en 162 millones de pesos, entre moneda nacional y extranjera, lograron sustraer 4 sujetos que ayer en la mañana y en menos de 3 minutos, ingresaron armados al Banco Security, ubicado en 12 Norte con Libertad. Tras amenazar a los funcionarios y a una clienta que se encontraba al interior de la sucursal, los hampones se dirigieron hacia las bóvedas haciéndose del suculento botín.
De acuerdo a los primeros peritajes desarrollados por un equipo multidisciplinario integrado por efectivos del OS-9 , Sección de Investigación Policial (SIP), el Labocar, el OS-10, el Sebv y de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, los cinco sujetos llegaron a bordo de una camioneta blanca doble cabina marca Mahindra, la misma que sólo minutos más tarde sería encontrada a menos de una cuadra de la sucursal bancaria, obviamente sin sus ocupantes.
"En primera instancia sería la camioneta (empleada en el robo). Coincide con las características que hemos visto a través de cámaras y testigos, pero tenemos que esperar la investigación, estamos esperando las conclusiones del Labocar", precisó la capitán Claudia Miranda, de la Primera Comisaría de Viña del Mar.
El vehículo empleado no registraba hasta el momento del ilícito encargo por robo, aunque sí portaba patentes comprometidas por robo en la Región Metropolitana.
VIOLENTOS NO AGRESIVOS
La que se presume sería una banda con experiencia en este tipo de robos llegó a bordo de una camioneta hasta el banco. Estacionó en la zona de parqueaderos y mientras el chofer esperaba, los otros 4 sujetos ingresaban personificados con trajes y gorros y portando armas cortas para a viva voz amenazar al personal y advertirles que se trataba de un asalto. Eran las 9 horas con 4 minutos.
"Según las declaraciones que tenemos de las cajeras y del guardia de seguridad, fueron bastante violentos en su actuar, pero no físicamente. No los agredieron. Su intimidación fue bastante violenta. Actuaron seguros y estaban bastante claros de lo que estaban haciendo y del tiempo que tenían para ejecutar este robo, por lo tanto estamos hablando de gente que, según la investigación que también está llevando el OS-9, podría llevar algún tiempo realizando este tipo de ilícitos", añadió la capitán.
El robo en su totalidad, no habría durado más de 3 minutos de acuerdo al registro de las cámaras de vigilancia de la sucursal, lo que confirmaría el grado de experiencia del grupo involucrado en el ilícito.
ROBARON ARMA
Los primeros en llegar a la sucursal afectadas fueron los efectivos del plan cuadrante. Acto seguido lo haría el propio prefecto de carabineros de Viña del Mar, coronel Nelson Valenzuela, quien junto con confirmar la ocurrencia del hecho, precisó que además de las armas empleadas por los asaltantes, los sujetos sustrajeron su arma de servicio al guardia de la sucursal.
"Se está verificando el ingreso de 4 individuos a rostro cubierto a la sucursal del Banco Security premunidos con armas de fuego corta. Eso es parte de la investigación por el momento. Intimidaron al vigilante, a los dependientes del banco y después ingresaron a la bóveda", precisó el alto oficial quien destacó que ninguna persona resultara lesionada, aunque sí cuadros de pánico y schock debido a la violencia del hecho. Asimismo, el coronel Valenzuela confirmó que los sujetos sustrajeron su armamento al vigilante.
NO NOTÓ NADA
El dueño de un kiosco ubicado justo en la misma esquina del banco no puede creer que nuevamente un robo afecte a la sucursal.
Asegura que a diferencia de la vez anterior, en esta oportunidad no se percató del robo y que llamó la atención la cautela de los asaltantes.
"Yo llego todos los días a las 8. Abro antes que el banco y no me percaté de nada. Fue todo muy rápido y discreto. Yo estaba tomando desayuno y no noté nada extraño. La vez anterior fue mucho más espectacular, con tipos que salieron armados y todo eso. Ahora no, nunca me percaté", comentó aún sorprendido el trabajador.
EN PARALELO
Por instrucción del fiscal de turno, Alvaro Ortíz los peritajes y la investigación de este robo quedó en manos de Carabineros y un equipo multidisciplinario conformado para el esclarecimiento de este hecho.
En forma paralela, la Brigada Investigadora de Robos, Biro de Valparaíso realiza también indagatorias tendientes al esclarecimiento de este millonario robo. J