Registro Civil inicia plan de contingencia por paro
Lejos de llegar a una solución parece estar el conflicto entre los trabajadores del Registro Civil y el ministerio de Justicia, lo que se ha traducido en diez días de paralización y una serie de inconvenientes para los usuarios, especialmente para quienes deben renovar el pasaporte o el carné.
Ante este panorama, el Registro Civil ayer anunció una serie de medidas de contigencia que buscan dar tranquilidad a la comunidad. En cuanto al carné de identidad, como ya se había anunciado hace unos días, se dictó la prórroga de la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, lo que implica que las cédulas vencidas pueden seguir utilizándose para todo tipo de trámites hasta esa fecha.
Para quienes no cuenten con su cédula de identidad, ya sea por robo o extravío, o requieran obtener pasaporte, se han implementado 15 locales a lo largo de todo el país y además se extendió la vigencia del valor actual de estos documentos hasta 5 días hábiles después de retomado el normal funcionamiento del Registro Civil.
En el caso de la Región de Valparaíso, estos documentos se pueden obtener en la Dirección Regional del Registro Civil,ubicada en Esmeralda 916, tercer piso. Los funcionarios están realizando turnos éticos y en el caso de los pasaportes, estos se tramitan con pasajes en mano. A las 08.30 horas se empiezan a entregar los números de atención.
Además, se establecieron locales especiales donde los usuarios pueden obtener la clave única, que permite obtener certificados en línea, especialmente el de antecedentes, requerido cuando se busca trabajo.
Las oficinas habilitadas en la zona son: Gobernación de Marga Marga, Manuel Rodríguez 800, Quilpué; Gobernación de San Felipe, Salinas 1231, piso 2, San Felipe; Gobernación de Quillota, La Concepción 315, Quillota; Gobernación de Valparaíso, Melgarejo 669, piso 15, Valparaíso y seremi de Justicia, Melgarejo 669, piso 16, Valparaíso. J