Hace 3 o 5 días que el circo Los Martínez se instaló con su carpa, en un sitio eriazo ubicado al final de la subida Padre Hurtado en Viña del Mar, casi al llegar a la Av. Frei de Miraflores.
Inmediatamente se notó su presencia en el sector comenzó la polémica, pues mientras una junta de vecinos decidió apoyarlos, otros consideran que no es bien vista su presencia en el lugar y que tampoco cuentan con las medidas sanitarias acordes lo que habría motivado que ya se le hayan cursado varias infracciones tanto por parte del Departamento de Rentas, como de Inspección Comunal del municipio.
APOYO
El presidente de la junta de vecinos Las Granadillas, unidad vecinal K-67, Domingo Valencia explica que cuando los encargados del circo le pidieron apoyo para poder instalarse en ese lugar no tuvieron inconveniente alguno en brindárselos, aunque el dirigente aclara que eso en ningún caso significa que el circo esté autorizado.
"A nosotros ellos nos pidieron por así decirlo la venia para que se pudieran instalar ahí, pero ellos tienen que tener los permisos de la municipalidad; las juntas de vecinos no tenemos nada que hacer ahí, no estamos llamadas a autorizar ni nada de eso", aclaró.
No obstante lo anterior, el hecho de tener el apoyo de la junta de vecinos era ya un punto a favor para el circo. Sin embargo, el mismo Valencia les advirtió a los del circo que conversaran también con los dirigentes de la junta de vecinos de la Carlos Condell, pues, según el dirigente, es una comunidad más "complicada".
"Yo mismo les sugerí que hablaran previamente con ellos y me dijeron que lo habían hecho y que los dirigentes les habían respondido que no tenían problema con que se instalaran. No obstante, no les entregaron ninguna carta de apoyo", precisó.
El Circo Los Martínez, tal como lo señala uno de sus representantes, Francisco Idrobos, pretende quedarse por dos semanas en el sector, sin embargo, hasta ahora no han logrado sus permisos de funcionamiento.
"Este es un circo familiar con payasos, trapecistas, todo lo que tiene un circo. Siempre hacemos giras (...). Tenemos un permiso de la junta de vecinos, pero no hemos logrado los permisos de la municipalidad, pero parece que a la municipalidad de Viña no le gusta mucho el circo. En todos los otros lugares no hemos tenido problemas, pero aquí sí.", afirmó Francisco. J