Señoras que no se convencían. Caballeros que preguntaban el porqué, mientras los vendedores intentaban explicar la decisión tomada y que dejó a la clientela estupefacta. Ese era el ambiente que se vivía ayer en la tradicional bodega Pedro Montt, que el próximo viernes 30 de octubre cerrará para siempre sus puertas.
Varios carteles pegados en las vitrinas informan a los compradores de la noticia, que según cuenta Sergio Gandolfo, socio y vendedor, se viene analizando hace ya varios años. Dice que los dueños ya están aburridos, en referencia a Roselba y Ezio Bacigalupo, los hermanos genoveses que se hicieron cargo del negocio familiar que fuera fundado por el padre de ellos, Santiago Bacigalupo y su tío Bernardo durante la primera década del 1900.
De esta manera muere otro lugar emblemático de la ciudad y uno de los últimos emporios que permanecen abiertos en Valparaíso (uno de ellos es el "Chile" de la avenida Placeres) y donde todavía se puede comprar distintos productos a granel.
Eduardo Haye, presidente de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, lamentó la partida de sus vecinos. "Lo vamos a sentir harto, fue un gran aporte, además que es un negocio que le da vida al sector. Yo conozco su historia por la relación de la familia con el básquetbol".
clientes
Carmen Neira es clienta desde hace muchos años y se traslada desde Miraflores Alto hasta el local de Pedro Montt con Rawson para comprar."Es una pena que vayan a cerrar, es uno de los emporios antiguos, yo compro siempre aquí. Yo prefiero venir acá que ir a un supermercado, vengo porque me gusta".
Elena Guerra, del cerro Barón, llegó a comprar ayer y se enteró de la mala noticia. "Desde que llegué a Valparaíso, hace más de 40 años, que compro acá, estoy acostumbrada. Vengo casi todos los días a ver las ofertas, porque siempre hay. Es lo único antiguo que quedaba en Valparaíso, lo mejor de lo mejor".
Actualmente son 27 las personas que trabajan en la bodega y que ahora deberán buscar nuevos horizontes. J