Doctor también había discriminado a paciente
Fue en 2010. Daniela Saavedra, quien sufre de artritis reumatoide y desde hace 15 años se desempeña como secretaria en el área de Parque y Jardines de la municipalidad de Viña del Mar, había llegado a la consulta del doctor Carlos Schiappacase, con la intención de ver cómo andaba su vista. Sin embargo, apenas se presentó en la consulta del edificio Coraceros, se encontró con una situación que hasta el día de hoy no puede olvidar.
"El médico apenas abrió la puerta y me vio dijo 'no te puedo atender. Así no. Las máquinas no las puedo adaptar para ti' y luego me dijo que me devolvería el bono y que me mandaría a otro especialista. En el momento insistí, que por favor me atendiera, que quería saber cómo andaba mi vista, pero él se empezó a alterar y prácticamente me sacó de su consulta. Después cuando ya me subí al auto para volver a casa, reaccioné y me di cuenta que me habían discriminado por mi condición", relata la joven.
Discriminada
Como si eso fuera poco, en la consulta le dijeron que debería haber avisado que vendría en silla de ruedas. "Me dijeron que cuando saqué hora debería haber informado que vendría en silla de ruedas y yo dije que eso no tenía nada que ver, que no es impedimento para que me atendieran", recuerda Daniela.
Tras este evento, la joven secretaria pudo atenderse con otro profesional y dejar atrás esta mala experiencia. Hasta este fin de semana, cuando su hermano le dijo que estaba en Facebook y Twitter. "Yo venía llegando de la iglesia cuando me dicen que vea las redes sociales. Y ahí veo que sale mi nombre por todas partes y la nota que me hizo La Estrella en 2010 cuando hice pública la denuncia. Después me mostraron el video y no tuve duda alguna que era el mismo médico que me había discriminado hace cuatro años atrás", declaró.
Para la viñamarina, esta situación la dejó descolocada porque ella pensó que con su denuncia, el doctor en alguna medida cambiaría. "Cuando llegué al trabajo y les conté a mis compañeros lo que me había pasado, ellos me dijeron que me contactara con la prensa para denunciar el caso y así no se volviera a repetir. Yo dije qué bueno, así él aprende la lección y no lo vuelve a hacer, pero ahora que ha pasado el tiempo veo que este doctor no ha cambiado y sigue tratando mal a las personas", apuntó. J