El hermetismo se mantiene en TVN. La señal estatal no ha dado a conocer quién reemplazará a Amaro Gómez-Pablos en la conducción del noticiero central 24horas, pero el tema ya genera controversia. En la prensa se ha señalado que los dos principales candidatos para acompañar a Mónica Pérez en el noticiero son Juan Manuel Astorga y Matías del Río.
Aunque la candidatura del conductor de "El informante" fue puesta en duda, porque no tendría una buena relación con Mónica. Además, según La Segunda, los ejecutivos no mirarían con buenos ojos que el rostro no cuente con el título de periodista. Incluso, el diario indicó que Mauricio Bustamante habría manifestado ante miembros del directorio de la estación su preocupación por esta situación. Fue el propio periodista, quien dio a conocer su molestia y ayer, en una carta pública al medio, indicó que "la información era falsa".
"No he conversado ni he hecho llegar esas supuestas aprensiones a ninguno de los siete miembros del directorio de Televisión Nacional. Tampoco me he reunido con alguno de ellos para tratar éste o cualquier otro asunto, pues simplemente no corresponde", indicó la figura del matinal de la estación.
Al ser consultado por La Estrella el rostro de "El buenos días a todos" evitó referirse al tema. "No tengo nada más que agregar", dijo a este medio sobre su carta. Astorga y Gómez-Pablos también se excusaron de hablar.
De acuerdo a fuentes internas del departamento de prensa el ambiente no sería de los mejores, especialmente por la crisis que enfrenta el canal.
Andrés Caniulef, quien en una ocasión también envió una carta pública a la prensa para expresar su molestia por las rutinas de Yerko Puchento, se refirió a la decisión de Bustamante al salir al paso de los rumores. "Me parece válido que él tenga esa posibilidad de reclamar algo que para él es necesario. Hay que tener en cuenta que se le involucra en una disputa en un momento delicado para TVN... además si es cierto lo que él señala obviamente que es necesario hacerlo público", comentó.
El título
Javier Miranda, ex lector de noticias de Canal 13, "le prestó ropa" a Astorga. "Yo fui lector de noticias durante muchos años y no tengo un título de periodista. Lo que se necesita es un buen lector, que se le entienda todo lo que habla. Actualmente a la mayoría no se le entiende lo que dicen porque hablan muy rápido o modulan muy mal. Antiguamente los buenos lectores de televisión y radio no eran periodistas".
Una opinión similar tiene el ex conductor de noticias Eduardo Riveros. "Para mí eso no vale. Quién le va a objetar a Juan Manuel lo que dice. Para mí es una persona altamente creíble. Matías es para otro tipo de programa: de la noche, más de conversación y opinante. Debería llegar Juan Manuel al noticiero por la trayectoria y conocimiento que tiene".
Bernardo de La Maza, ex TVN, manifiesta que le gustaría ver al conductor del "Informante" como sucesor de Amaro, aunque sobre no tener el título de periodista expresó: "Creo que es complicado que no tenga título, pero de que no debería hacer por ningún motivo ese trabajo no estoy seguro. Hasta hace no mucho tiempo los encargados de conducir los noticiarios casi ninguno tenía título y lo hacían súper bien. Me refiero, por ejemplo, a César Antonio Santis". J